El último pleno del Ayuntamiento de Belchite ha dado cuenta de la apertura del expediente para la creación de la Fundación Pueblo Viejo, «un organismo desde el que se quiere impulsar la gestión de todo el patrimonio cultural y turístico de la localidad, no solo del Pueblo Viejo, sino de todos los recursos disponibles», indica el alcalde del municipio, Carmelo Pérez. Una documentación que ya se ha remitido tanto al Gobierno de Aragón, como a la Diputación Provincial de Zaragoza o al Arzobispado para invitarles a participar.

Sin embargo, el edil señala que todas las instituciones ya están al corriente de la intención de crear esta fundación puesto que han estado presentes en la mesa de trabajo que se ha venido reuniendo este año en la que se ha abordado cuál podría ser la mejor manera de gestionar el patrimonio de Belchite. Así, tras estudiar las distintas opciones, se ha considerado que la figura jurídica que mejor permitiría llevar a cabo dichas tareas es la de una fundación, indica Pérez.

«Nosotros hemos dado el primer paso y hemos invitado a participar al resto de instituciones. Queremos ver con qué apoyos contamos, pero de una manera u otra la fundación saldrá adelante este año que va a empezar, aunque si es con ayuda mucho mejor», subraya el alcade. Así, además de a la DGA, la DPZ y el Arzobispado, también se quiere contar con el apoyo de las tres entidades bancarias presentes en la localidad: Caixabank, Ibercaja y Bantierra. «Consideramos que una fundación es la figura más acertada porque no queremos cerrar la puerta a que ciertas asociaciones culturales se puedan unir. Queremos que sea un entidad viva, abierta a los vecinos y totalmente transparente», añade Carmelo Pérez.

REAPERTURA DEL MUSEO

Además, en esta línea de trabajo de potenciar el turismo en la localidad, el próximo sábado 6 de enero por la tarde reabrirá sus puertas el Museo Etnológico de Belchite, ubicado en la granja escuela, en el que se ha llevado a cabo un lavado de cara y actualización, y la supresión de barreras arquitectónicas. En el caso de la supresión de barreras, se ha contado con una ayuda del 30% de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y el resto se ha realizado con fondos municipales.

De esta forma, según precisa el alcalde, «este museo estaba bastante obsoleto, con algunas partes en malas condiciones, y se ha actuado para hacerlo más atractivo visualmente, respetando las piezas y fotografías que ya había pero con nuevos paneles más visuales que puedan resultar más atractivos para el público escolar, ya que se quieren potenciar este tipo de visitas». Este espacio muestra las formas de vida y las producciones agrícolas tradicionales hasta bien entrado el S.XX de la localidad, pero ahora se quiere completar son una sala dedicada al aceite y se baraja la posibilidad de abrir una sala de lo que fue la guerra civil, añade Pérez.

El museo estará abierto los sábados mañana y tarde, y los domingos por la mañana, mientras que entre semana será necesario concertar la visita.

Por otra parte, ahora que acaba el año es buen momento para hacer repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo este año en el Pueblo Viejo desde Patrimonio del Gobierno de Aragón y el ayuntamiento y que han permitido consolidar la iglesia de San Martín, recuperar una trama urbana y mejorar la señalización. T