+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Belchite pierde a un historiador

JULIO MARTÍN DEJA UNA FRUCTÍFERA OBRA

 

Julio Martín. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Julio Martín en una visita a Almonacid en 2011. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

DOMINGO SERRANO
04/03/2014

El pasado 1 de febrero falleció en Badajoz Julio Martín Blasco, nacido en Belchite en 1931. Ingresó en el Magisterio Nacional en 1958 y en el Cuerpo de Directores Escolares de Enseñanza Primaria en 1966. Dirigió colegios en Castuera (Pedro de Valdivia y Joaquín Tena Artigas) y en Badajoz (Nuestra Señora De Botoa). A partir del curso 1986-1987 estuvo destinado en el Centro de Profesores y en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura en Badajoz como asesor docente, y se jubiló en 1991. Era miembro correspondiente de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos y pertenecía a la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx).

Persona profundamente enamorada de su pueblo, dedicó los últimos años de su vida, aparte de a su familia, a investigar sobre la historia de Belchite. Fruto de estas investigaciones son los libros que escribió y que representan un legado importantísimo para el conocimiento de nuestra historia. Jamás podremos agradecerle su esfuerzo y dedicación a esta tarea.

Publicó en 1991 el libro Congregación y Seminario de Sacerdotes seculares misionistas de la Virgen Santísima de Desamparados de Belchite; en 1992 vio la luz El Arzobispo de Guatemala D. Pedro Cortés y Larraz, hijo de Belchite, para el cual tuvo que viajar a Guatemala y de donde se trajo un cuadro del arzobispo que donó al ayuntamiento de la localidad. Su fructífera obra prosiguió en 1994 con El Convento de San Agustín de Belchite; en 1996, D. Gregorio Galindo, Párroco de Belchite (1711-1736), Obispo de Lérida (1736-1756). Apuntes para su biografía; en 1998 con El Pueblo Viejo de Belchite y finalizó el año pasado en 2013 con un libro que saldrá a la venta el próximo mes de mayo con el título Historia y devoción a la Virgen del Pueyo y de su Santuario de Belchite.

Con él se ha ido una parte importantísima de la historia viva de Belchite, pero nos queda su obra y eso, a los que le quisimos en vida, nos sirve de consuelo.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite