Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Belchite pierde a un historiador

JULIO MARTÍN DEJA UNA FRUCTÍFERA OBRA

DOMINGO SERRANO
04/03/2014

 

El pasado 1 de febrero falleció en Badajoz Julio Martín Blasco, nacido en Belchite en 1931. Ingresó en el Magisterio Nacional en 1958 y en el Cuerpo de Directores Escolares de Enseñanza Primaria en 1966. Dirigió colegios en Castuera (Pedro de Valdivia y Joaquín Tena Artigas) y en Badajoz (Nuestra Señora De Botoa). A partir del curso 1986-1987 estuvo destinado en el Centro de Profesores y en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura en Badajoz como asesor docente, y se jubiló en 1991. Era miembro correspondiente de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos y pertenecía a la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx).

Persona profundamente enamorada de su pueblo, dedicó los últimos años de su vida, aparte de a su familia, a investigar sobre la historia de Belchite. Fruto de estas investigaciones son los libros que escribió y que representan un legado importantísimo para el conocimiento de nuestra historia. Jamás podremos agradecerle su esfuerzo y dedicación a esta tarea.

Publicó en 1991 el libro Congregación y Seminario de Sacerdotes seculares misionistas de la Virgen Santísima de Desamparados de Belchite; en 1992 vio la luz El Arzobispo de Guatemala D. Pedro Cortés y Larraz, hijo de Belchite, para el cual tuvo que viajar a Guatemala y de donde se trajo un cuadro del arzobispo que donó al ayuntamiento de la localidad. Su fructífera obra prosiguió en 1994 con El Convento de San Agustín de Belchite; en 1996, D. Gregorio Galindo, Párroco de Belchite (1711-1736), Obispo de Lérida (1736-1756). Apuntes para su biografía; en 1998 con El Pueblo Viejo de Belchite y finalizó el año pasado en 2013 con un libro que saldrá a la venta el próximo mes de mayo con el título Historia y devoción a la Virgen del Pueyo y de su Santuario de Belchite.

Con él se ha ido una parte importantísima de la historia viva de Belchite, pero nos queda su obra y eso, a los que le quisimos en vida, nos sirve de consuelo.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Las noticias más...