Formas redondeadas que recuerdan a los arcos, cúpulas y bóvedas que caracterizaban el enorme patrimonio religioso que albergaba el Pueblo Viejo de Belchite. Líneas rectas que evocan el urbanismo en cuadrícula del Pueblo Nuevo.

El Ayuntamiento de Belchite estrena imagen y lo hace uniendo su pasado, su presente y su futuro en una nueva marca institucional que actualiza la imagen del municipio zaragozano en torno a sus principales señas de identidad.

Una letra B mayúscula que recuerda a Belchite y que también aparece en el escudo oficial es el eje central de la nueva imagen del ayuntamiento belchitano. Una letra B, que se presenta tumbada, simulando unos arcos, y que recuerda el esplendor y la monumentalidad del Pueblo Viejo de Belchite antes de quedar destruido.

Una letra B, que se corta con un rectángulo transparente, que representa el contraste físico entre las construcciones de la Villa Histórica y las del Pueblo Nuevo, y que, además es una alegoría que simboliza el antes y el después que sufrió el municipio zaragozano tras la famosa Batalla de Belchite.

COLORES IDENTIFICATIVOS

Si el logotipo refleja las principales señas de identidad de Belchite, estas también quedan patentes en los colores elegidos. Todos ellos, muy representativos del municipio zaragozano con el fin de simbolizar su historia, su patrimonio, su cultura y la naturaleza.

El amarillo recuerda a la estepa belchitana, siendo uno de sus principales reclamos turísticos, pero también al cereal, uno de los productos más representativos de la zona. El color naranja evoca al patrimonio belchitano y el rojo conecta con el escudo oficial. Sus característicos olivares y el matorral que predomina en las zonas esteparias también quedan representados en la base verde oliva del logotipo.

«Esta nueva marca gráfica permite actualizar la imagen del Ayuntamiento de Belchite con una identidad sólida y fácilmente reconocible», explicó su alcalde, Carmelo Pérez, al tiempo que subraya que permite empatizar con el público joven del municipio, sin perder la conexión con las franjas de edad más avanzada. Toodo ello, como añade Pérez, con una imagen que respeta las señas de identidad del territorio y que, además, «vincula desde la imagen, de una manera conceptual, la gran apuesta de Belchite como un destino turístico».

Eso sí, apunta el consistorio, la recién estrenada imagen no sustituye al escudo del ayuntamiento ni a su bandera, que seguirán siendo los símbolos del municipio y convivirán con la nueva marca corporativa de Belchite. T