El sábado 19 julio, Moneva acogió de nuevo el Campeonato Comarcal de Birlas, que congregó a las mujeres locales y de pueblos cercanos aficionadas a este popular juego. La finalidad de esta cita es recuperar este deporte practicado antaño por las mujeres de la comarca y, a su vez, reunir a gentes de los diversos pueblos en una amena jornada de convivencia que se desarrolló ante un animado público concentrado en la plaza del Ayuntamiento.

A la cita no faltaron las mujeres de Plenas y Lécera, además de las del pueblo anfitrión, en total 14 participantes. Obtuvieron el primer premio las monevinas Fina Lahoz y Pili Diarte, quedando en segunda posición Reyes y Vicenta Gracia, de Plenas. Paola Borraz y Verónica Gracia, también de Plenas, fueron las terceras clasificadas.

Como siempre, el resultado no estuvo exento de polémica, pues la interpretación de las reglas que rigen el juego son distintas en cada municipio, pero "eso también forma parte del mismo y contribuye a dar más emoción a la jornada", comentó Reyes Gracia, quien agradeció la acogida brindada por el pueblo de Moneva.

La jornada terminó con la entrega de obsequios a las ganadoras consistentes en coquetos accesorios de joyería y menaje, así como de artesanía local, y la degustación de un suculento ágape organizado por el ayuntamiento monevino para todos los asistentes al encuentro. Luis Martín, alcalde de Moneva, comentaba su satisfacción por el entusiasmo de las concursantes y el cálido ambiente festivo del día.