Los vecinos de la comarca se entregaron por completo a la celebración de las primeras fiestas patronales de agosto. Las mismas se desarrollaron en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Lécera; San Fausto, en Moneva; San Lorenzo en Belchite y a la Santa Espina, en Samper del Salz.

En todos los casos, además de los tradicionales actos religiosos, se organizaron diversas actividades lúdicas y deportivas para niños y adultos. La presentación de sus majas y reinas, los bailes nocturnos, los originales disfraces y divertidas competiciones (guiñote, carreras pedrestres, repostería, etc...), así como las típicas sesiones de vaquillas y jotas, llenaron el alegre ambiente de estas localidades durante esos emocionantes días.

No faltaron la tradicional recogida de tortas entre los samperinos, ni las actuaciones joteras en Lécera o Moneva a cargo del grupo Antología Aragonesa o la emblemática carrera de pollos belchitana y sus populares gigantes y cabezudos. Además, en Moneva se disfrutó de una espectacular exhibición de batucada y de un original concurso de mojitos que ganó la peña El Reenganche.

RONDA JOTERA

Por su parte, el 27 de julio Los Joteros de Lecera celebraron de nuevo su ya mítica ronda a las majas y majos de las fiestas 2014 en la que participaron grandes cantadores como Fernando de la Natividad, Beatriz Bernad, Julio Latorre o Eva María Oriol, entre otros muchos asistentes.

VALMADRID

Asimismo, la Cofradía San Fausto de Valmadrid, fundada en 1729, conmemoró a su patrón el 16 de julio con la tradicional romería al peirón y el reparto de tortas por parte de los cofrades a todos los vecinos, siendo este año el Hermano Mayor Luis Fernado López, que organizó los diversos actos festivos, como la comida popular y la orquesta que amenizó la velada.