La campana Santa Agueda de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Lagata ha recuperado su sonido original desde que el pasado 3 de febrero finalizasen los trabajos municipales de restauración y se colocase de nuevo en el campanario, que no había abandonado desde 1909. Fue alcanzada por un rayo hace algunos años y la grieta había ido aumentando hasta considerarla un peligro para los vecinos, explica Javier Lázaro, alcalde de la localidad.

Ya en enero, la bajada de la pieza levantó una fuerte expectación entre los lagatinos, pues con sus 500 kilos de peso y casi un metro de diámetro la maniobra requirió de una grúa de 30 metros de altura. Sin embargo, no fue posible su reparación y se optó por refundir el bronce para crear una réplica similar, sustituyendo el antiguo badajo por otro de nailon.

El coste de la actuación ha ascendido a 6.776 euros y ha sido financiado por la DPZ, a través del Plan de Restauración de Bienes Muebles de Valor Histórico.

Esta actuación se suma a la recuperación integral del edificio que, en los últimos años, el ayuntamiento de la localidad ha llevado a cabo y que ha afectado tanto a los muros interiores y fachadas, que presentaban importantes humedades y profundas grietas por el paso de los años y la acción del clima, como a las cubiertas del tejado y a la puerta principal del recinto, de madera, que también ha sido restaurada.

En total, algo más de 100.000 euros de inversión, sufragados por la DPZ, el Arzobispado de Zaragoza y la Comarca Campo de Belchite, además de con recursos del consistorio. "Con esta iniciativa damos prácticamente por finalizada el proyecto de rehabilitación de la parroquia", concluye el alcalde del municipio.

La iglesia, de estilo barroco, data del siglo XVII y alberga las principales celebraciones religiosas de la localidad, incluyendo las fiestas patronales de Santa Agueda, en cuyo honor, el pasado 5 de febrero se estrenó la recién recuperada campana con un magnífico volteo.