El 25 de julio, la sede de la Comarca Campo de Belchite albergó una reunión entre parte del Consejo Comarcal y el director general de Ordenación del Territorio de la DGA del Departamento de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda y sus técnicos en la que se intercambiaron impresiones sobre las necesidades del territorio para buscar soluciones al problema de la despoblación.

Así, la DGA ha iniciado un proceso por el cuál se estudiarán desde el punto de vista demográfico las 16 comarcas aragonesas con un mayor problema de despoblación con el objetivo de elaborar un plan contra la despoblación. El Campo de Belchite es una de las comarcas más deprimidas de Aragón, con pocos habitantes y bastante envejecida, y junto con la Comunidad de Albarracín, en Teruel, son las menos pobladas.

De hecho, estudiando la población década a década, el descenso que se percibe es notable, la tendencia demográfica es hacia la despoblación, especialmente en los municipios más pequeños, y ante esta situación es preciso frenar dicha tendencia por lo que desde la DGA se está trabajando en la elaboración de un plan, previa consulta a los territorios más afectados.

Así, tras un intercambio de impresiones general, en la reunión se analizaron y destacaron distintos aspectos como la importancia de la población fluctuante por trabajo, vacaciones o segunda residencia, más acentuada en las zonas rurales próximas a las ciudades.

También se puso de manifiesto la importancia de la Comarca como centro de servicios y la descentralización administrativa, afianzando y potenciando los servicios públicos directos e indirectos; así como la importancia de incentivar la actividad económica y la diversificación de la misma, sobre todo las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales que permiten que se viva en el medio rural; y la importancia de dar un trato diferenciado a las zonas con más dificultades para desarrollarse, es decir, realizar una discriminación positiva en programas y proyectos, promoviendo lo endógeno.

La necesidad de mejorar sustancialmente las nuevas tecnologías, internet y telefonía, que actualmente presentan muchas deficiencias y se acentúan en algunos pueblos; la importancia del apoyo institucional desde todos los ámbitos; y la importancia de la mejora del transporte y los servicios sociales, fueron otros puntos destacados en la reunión.

A partir de ahora y en los próximos meses, la DGA avanzará en la elaboración de este plan y abrirá un proceso de participación ciudadana de consulta.