El ayuntamiento de Letux ha iniciado este mes de febrero las obras de rehabilitación de la Casa-Palacio de los Marqueses de Lazán, estratégicamente situada entre el río Aguas Vivas y la plaza principal de la localidad, después de que la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza dieran luz verde al proyecto que el consistorio presentó sobre el conjunto histórico, integrado por la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el propio palacio y la torre del castillo medieval. Los trabajos autorizados se están centrando en el desescombro y apeo del inmueble contiguo a la iglesia, única parte, de las cuatro propiedades en las que se divide la edificación, que es de titularidad municipal y cuya fachada aún conserva la clásica galería aragonesa de arcos doblados de medio punto e incluso el escudo de armas de la familia Bardají, propio de la villa de Letux, sobre el dintel de una de sus portadas.

Luis Abós, alcalde de la localidad, explica que "los técnicos habían comprobado los importantes desplomes en la estructura del inmueble", que cuenta con 732 m2 de superficie construida, distribuidos en tres alturas, además de grietas en sus muros y fachadas y hundimientos parciales del pavimento. "Había un serio peligro para la seguridad de los vecinos, además de la pérdida constante del patrimonio cultural del pueblo, pudiéndose agravar la situación si no se actuaba con rapidez", matiza Abós.

La iniciativa municipal ha sido respaldada por la DPZ a través del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles para los ejercicios 2014 y 2015, que financiará el 70% del coste de la obra, unos 28.000 euros, que comenzará con la demolición de las partes dañadas gravemente y el apeo de los elementos estructurales, vigas de madera y muros de carga, que todavía se encuentran en pie, así como la colocación en la cubierta de faldones de chapa metálica que cubran los huecos provocados por los derrumbes. Hasta que se acometa la rehabilitación integral de la fachada posterior, también se consolidará provisionalmente una de sus esquinas para impedir que el muro siga desplomándose.

La previsión es que los trabajos finalicen antes del mes de abril. "La idea es que poco a poco se rehabilite todo el enclave histórico, incluida la torre del siglo XV, así evitaremos posibles daños personales y la inevitable declaración de ruina", comenta el edil.

Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de este magnifico legado histórico, aunque el consistorio también se plantea que en un futuro el recinto acoja algunos servicios municipales, aún por concretar.