+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LETUX 3 PATRIMONIO

Comienza la restauración del torreón medieval del Marqués de Lazán

La primera fase se ha centrado en la parte más dañada y con posibilidad de derrumbe

 

Estado actual del torreón tras los primeros trabajos. - S.E.

30/04/2018

El Ayuntamiento de Letux ha llevado a cabo una primera fase de restauración en el Torreón Medieval del Palacio del Márqués de Lazán. En estos trabajos se ha actuado sobre la parte más dañada de la construcción y, por lo tanto, la que más posibilidades tenía de derrumbe, la que constituye la cara oeste de la fortificación y el talud que da a la Ronda Aguas Vivas.

En relación al talud, las obras se han centrado en darle continuidad con la construcción del muro de contención que ya ha quedado terminado en ese tramo.

Además, se ha derruido la parte dañada de la cara oeste del torreón y se ha vuelto a construir con piedras del lugar y materiales especiales, y se han ‘cosido’ y rellenado las grietas existentes en la parte baja.

Al realizar estos trabajos se ha comprobado que la parte más antigua del torreón, que es la parte que sostiene la zona de ladrillos, era toda de tapial recubierta con yesos y piedras.

Ahora el municipio espera con impaciencia que se pueda iniciar cuanto antes la segunda fase de la restauración y proseguir con la recuperación de esta emblemática edificación que forma parte de su patrimonio. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite