La Comunidad de Regantes (CRR) de Belchite, con el apoyo del Ayuntamiento de Belchite, ha presentado un escrito ante la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el que solicita que no atienda la petición realizada por la Plataforma Vialaz, que aglutina a los vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila.

Dicha petición se remonta al año 2015, cuando esta plataforma presentó alegaciones al Plan Hidrográfico del Ebro solicitando un caudal mínimo en el río Aguas Vivas ya que, según indican, consideran que el cauce de dicho río queda seco tras ser desviado al término de Belchite para usos agrarios.

Desde la Comunidad de Regantes de Belchite rechazan tal afirmación y aseguran que "la cuenca del Aguas Vivas es deficitaria en cuanto a aportación de caudales todo el año" y, de hecho, "Belchite dispone de una concesión de agua que jamás se puede utilizar en su totalidad".

Además, la CRR de Belchite considera que Vialaz ha hecho de esta comunidad y del propio municipio de Belchite "el centro de todos los problemas, tanto que pretende la modificación de agua que en su día se obtuvo", prosiguen en un escrito. Así, recuerdan que la concesión actual es de 2009 y vigente hasta enero de 2061. Sin embargo, aseguran que pese a disponer de ella, "bajo ningún concepto se alcanza el volumen anual de la concesión, ya que es necesario para completar los turnos de riego por goteo del olivar, extraer aguas subterráneas de los pozos, con su correspondiente coste económico", que ronda los 155.000 euros al año. E insisten en que "la CRR de Belchite es la única de toda la cuenca del Aguas Vivas que ha procurado una adaptación a la escasez de agua instalando un sistema de riego por goteo, en 1999, con una inversión de 6 millones".

Asimismo, manifiestan que "la principal infraestructura de la cuenca del río Aguas Vivas es el pantano de Moneva, del que la CRR de Belchite soporta el 70 % del coste que la Administración repercute de esa infraestructura", mientras aseguran que los integrantes de Vialaz "no abonan la más mínima cantidad para mantener dicho pantano o para hacer mejoras tendentes a evitar la pérdida de agua".

Y, por último, desde los regantes de Belchite indican que aunque todas las críticas de la plataforma se dirigen contra su comunidad y la toma que se encuentra en la presa romana de Almonacid de la Cuba, existen otras tomas en el río Aguas Vivas, en concreto seis, desde dicho punto hasta el término de Vinaceite que pertenecen a otras comunidades. Además, señalan que en un punto posterior a la toma de la CRR de Belchite, en la propia Almonacid existen unos manantiales que vierten directamente al río en tal cantidad que en el denominado Pozo de los Chorros de Belchite el Aguas Vivas tiene un caudal constante todo el año.

Además, recuerdan a la Comunidad de Regantes de Valdefeches que "hace diez años se realizaron unos sondeos en el río para abastecimiento de granjas, ocasionando una disminución de caudal del Aguas Vivas ya que parte de su cauce discurre subterráneo".

Por todo ello, y teniendo presente que el motor económico de Belchite es la agricultura, la Comunidad de Regantes de Belchite, con el respaldo del consistorio, ha solicitado a la CHE que no atienda la petición de la plataforma Vialaz "ya que los problemas que podría ocasionar son superiores a las ventajas" y "no se quiere llegar a pensar en el conflicto que se ocasionaría si el agua que pueda usar Belchite disminuye, cuando no puede usar ni la que tiene concedida porque no llega al punto de toma", concluyen.