Como cada 30 de marzo, Fuendetodos vivió una jornada de fiesta para recordar el nacimiento de su vecino más ilustre y universal, Francisco de Goya, del que este año se cumplen 270 años. Sin embargo, este 2016 la jornada fue si cabe más especial ya que en ella confluían otras dos efemérides de gran relevancia: el vigésimo aniversario de la Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga y el bicentenario de la primera edición de su Tauromaquia.

Para conmemorar todos estos aniversarios el municipio se vistió de gala para asistir, en primer lugar, a la inauguración de la exposición de Cristina Iglesias en la Sala Zuloaga. La muestra de la artista donostiarra, que se podrá ver hasta el 5 de junio, recoge una serie de seis serigrafías de técnica mixta realizadas en gran formato sobre distintos materiales. Pero, además, incluye su propia versión de los disparates ya que la artista ha creado un Disparate, que se unirá a la colección que el Ayuntamiento de Fuendetodos inició en 2001 y que cuenta con obras de los más destacados grabadores del panorama actual, como explicó la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín. Al acto, que estuvo presidido por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; también asistió el subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la muestra, Joao Fernandes.

Tras la inauguración de la muestra en la Sala Zuloaga, autoridades y vecinos se trasladaron al Espacio Fuendetodos para asistir al acto institucional del aniversario presentado por la periodista Adriana Oliveros y con la música de María José Hernández que interpretó canciones de su disco Las uvas dulces.

En este escenario tomó la palabra el alcalde, Enrique Salueña, para dirigirse a vecinos y visitantes y asegurar que de la mano del nuevo equipo que forma el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos "se va a profundizar en el trabajo cotidiano para difundir la obra de Goya y Fuendetodos". Salueña también apostó por seguir trabajando para mejorar las instalaciones culturales del municipio de la mano de la DPZ. En este sentido, puntualizó que también se hará un "esfuerzo por embellecer el paseo Vista Alegre, hacer un párquing para caravanas, intentar recuperar la iglesia hundida y reabrir el albergue o la panadería que dan servicio a todos".

Con respecto al nuevo Museo del Grabado que está a medio construir, el alcalde aseguró que "el proyecto está parado pero esperemos que a no tardar mucho, tengamos algo que decir".

Por último, el primer edil avanzó que para todo ello desde la fundación ya se están buscando recursos económicos y recordó a los presentes que "el ayuntamiento está a disposición de los vecinos".

Por su parte, la diputada provincial Cristina Palacín anunció que "la DPZ remodelará el Museo del Grabado para hacerlo más moderno y atractivo y exponer en septiembre la serie Tauromaquia completa" y señaló que en la nueva etapa del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos (Ricardo Centellas acaba de ser nombrado como gerente): "Vamos a estar con más tesón todavía apoyando el nombre de Goya y Fuendetodos para que su figura siga trascendiendo en el tiempo y las fronteras".