La Asociación Senderista El Reguero de Moneva realizó una nueva salida el sábado 1 de julio. La ruta elegida en esta ocasión fue entre Santa Bárbara y Aldehuela, localidades de las Cuencas Mineras. Una vez al año, la asociación sale fuera de las fronteras del Campo de Belchite para disfrutar de los parajes de las comarcas limítrofes y darse a conocer en los lugares que visitan.

A las seis y media de la mañana alrededor de cuarenta senderistas se dieron cita en el pabellón de Moneva para coger el autobús que les llevaría al origen de su ruta en Santa Bárbara. La ruta diseñada tenía una distancia de 12 kilómetros y antes de las ocho de la mañana comenzaban a dar sus primeros pasos. La meteorología auguraba un día perfecto para la práctica del senderismo, cielos despejados, unos 22 grados de temperatura máxima y un ligero viento que incluso se agradecía para no pasar calor.

La ruta iniciaba con una aproximación a Aliaga, para posteriormente iniciar una corta pero empinada ascensión. Una vez iniciado el descenso los senderistas pararon a almorzar. Una vez recuperadas las fuerzas, continuaron el descenso hasta la antigua central eléctrica de Aliaga.

La central térmica de Aliaga fue una central termoeléctrica propiedad de la compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), integrada posteriormente en Endesa. Su construcción, comenzó en el año 1949 con la idea de aprovechar el carbón lignito extraído en las minas locales.

Sus dos primeros grupos, de 10 MW cada uno, entraron en funcionamiento en 1952. Entonces, se trataba de la más importante y moderna central térmica de España, con una sala de calderas de 76 metros de longitud y 36 de altura. Contaba con un pequeño embalse sobre el río Guadalope desde el que se alimentaba el circuito de refrigeración de la central. Se trataba de un circuito cerrado con torre de refrigeración.

En 1958 entró en servicio su tercer grupo, con una potencia de 25 MW, lo que hizo que la producción anual alcanzase los 280 MWh. Sin embargo, la producción de carbón de las minas de la zona pronto se vio insuficiente para la demanda de la central. Comenzó entonces el transporte por carretera de carbón procedente de otras cuencas tulorenses, aumentando considerablemente los costes de producción eléctrica. Tras 30 años de funcionamiento, se decretó su cierre definitivo en 1982, en el final de su vida útil quedando relegada al más absoluto de los olvidos.

Posteriormente los senderistas rodearon el embalse de la central para finalmente terminar la ruta en Aliaga. Ahora tocaba regresar a Moneva, donde les esperaba una comida en el local social del Ayuntamiento para reponer fuerzas con una ensalada de patata y estofado de ternera Unas ciento diez personas quisieron compartir éste momento, haciendo que el local social se quedara pequeño.

De este modo se ponía el broche final a un día que daba comienzo a las seis y media de la mañana para los participantes de la ruta senderista. La junta de El Reguero ya tiene la mente puesta en la organización de la siguiente ruta senderista dado que la alta participación y colaboración de los habitantes de Moneva les anima a proponerse nuevos retos que, sin duda, serán cumplidos con éxito. T