La Diputación Provincial de Zaragoza acaba de editar Goya y la ruta del vino, la tercera de las once guías turísticas con las que la institución está promocionando las rutas por la provincia, y que se presentó el 6 de octubre en la sede comarcal. A lo largo de sus casi 100 páginas, esta nueva publicación recorre el Campo de Cariñena, el Campo de Belchite, el corredor del Huerva desde Cuarte hasta Jaulín y varios municipios de la Comunidad de Calatayud como Codos y Tobed.

«Este recorrido se articula en torno a la figura de Goya, los viñedos de Cariñena, el arte mudéjar y el pueblo viejo de Belchite —explica el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster—. Como las anteriores, la nueva guía conjuga los muchos y muy valiosos monumentos de la provincia con sus no menos numerosos tesoros naturales y gastronómicos».

PATRIMONIO Y NATURALEZA

Dentro del patrimonio, en esta ruta destacan los castillos de María de Huerva y Cadrete, el monasterio de Santa Fe, las iglesias de Longares, Tobed y Paniza, los restos celtíberos y romanos de Botorrita, Almonacid de la Cuba y Azuara y las ruinas de Belchite.

En el capítulo de naturaleza, la nueva guía descubre las presas, los senderos y los desfiladeros de ‘la Huerba’, los campos de viñedos, la sierra de Algairén y la reserva ornitológica del Planerón.

«Las propuestas para el visitante se completan con los talleres de cerámica de Muel, las visitas a las bodegas de la zona, museos y centros de interpretación como los de Fuendetodos, Aguarón y Cosuenda y, por supuesto, productos como el queso de Letux o los vinos de la Denominación de Origen Cariñena», detalla Fuster.

5.000 EJEMPLARES Y EN RED

Al igual que sucedió con las dos primera guías, la Diputación de Zaragoza ha editado 5.000 ejemplares de Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite, que se distribuirán de forma gratuita entre los ayuntamientos incluidos en esta ruta y por las oficinas de turismo de la provincia. Además, la guía puede descargarse en el portal de turismo de la propia DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/descargas12.asp).

Hasta este año, la DPZ proponía diez rutas por la provincia de Zaragoza, pero algunos de esos recorridos han sido modificados y además se ha creado uno nuevo que remonta el río Gállego. Para ayudar a seguir dando a conocer sus once rutas turísticas, la Diputación de Zaragoza está publicando una guía de cada una de ellas.

La serie se inició con La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón, un recorrido por Sos del Rey Católico y por otras localidades de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania zaragozana. Y en verano se presentó Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón, que remonta los ríos Jalón, Aranda e Isuela abarcando también varios municipios de la Comunidad de Calatayud. «El objetivo es seguir editando tres guías cada año para que a finales de este mandato se haya completado la colección», adelanta el diputado delegado de Turismo.

Junto a estas publicaciones, y con el objetivo de dar un nuevo impulso a las rutas turísticas en la provincia, también se ha editado un mapa desplegable disponible en todas las oficinas de turismo y en la web de Turismo de la DPZ. El mapa detalla los once recorridos y una extensísima colección de sugerencias para el turismo con hijos y para los amantes de las actividades tranquilas y también arriesgadas.

Las once propuestas

  1. Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo.
  2. Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón.
  3. Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta.
  4. Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura.
  5. Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite.
  6. Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón.
  7. Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha.
  8. Románico y juderías en las Cinco Villas.
  9. La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón.
  10. Entre los Monegros y el Ebro.
  11. Por el río Gállego y los Mallos.