Hicieron falta 2.000 tabletas de chocolate para pintar, en más de 22 metros cuadrados, el rostro de Goya y una panorámica de Fuendetodos, su pueblo natal. Con esta dulce obra de arte creada por el artista Diego Zappa y su equipo, la localidad recordó el 24 de septiembre a su hijo más ilustre y logró el récord Guiness al conseguir el cuadro más grande del mundo realizado con chocolate. Superó así a uno realizado en Suiza, que ostentaba este galardón.

Una vez concluido el cuadro, y para celebrarlo, todos los asistentes pudieron merendar una parte de esta gran obra de arte.

Todo ello ocurrió dentro de la segunda edición de la Fiesta Goyesca, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza con la colaboración del ayuntamiento, y que consiguió que durante dos días las calles de Fuendetodos regresaran a la época en la que vivió su vecino más universal: el pintor Francisco de Goya. En este viaje al pasado participaron unas 500 personas que pudieron disfrutar de actividades variadas.

«Tenemos la gran suerte de contar con Goya en Fuendetodos, que es algo que tenemos que explotar porque somos un pueblo pequeño al que viene gente que nos visita, pero tenemos que potenciarlo más para que la gente siga viniendo», explicó el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña. Asimismo, el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Antonio Presencio, valoró «la colaboración público privada» para desarrollar iniciativas como esta para «llamar la atención hacia los recursos que tenemos, como Goya que es un valor nacional e internacional».

Así, a lo largo del sábado, una de las notas dominantes fueron las recreaciones, entre las que estuvieron la del nacimiento del pintor, con elementos del momento real; la guerra, en la que participaron soldados napoleónicos, y una última en la que se pudo contemplar un baile tradicional y trajes goyescos de la época confeccionados para la ocasión.

Como ejemplo de turismo activo, los visitantespudieron participar en distintos talleres, como los de grabado o el de pintura con chocolate para los más pequeños. También se realizaron juegos en familia.

Asimismo, durante la jornada se dio a conocer el fallo del I Concurso Pintura Goya, resultando ganador Gonzalo Romero, en segundo lugar quedó Albert Sesma, y Concepción de la Cueva fue tercera. También se desarrolló el III certamen Ojo al dado, que buscaba recompensar la creación más original de un juego de mesa teniendo como temática al artista de Fuendetodos.

El broche final al día lo puso el concierto de la banda de pop-rock The Hard Mama, uno de cuyos vocalistas desciende del mismísimo Goya.

Ya durante la jornada del domingo tuvo lugar una visita guiada por varios puntos emblemáticos de Zaragoza y que también son fundamentales para explicar la vida del pintor.

En la elaboración de este evento, además de la Cámara de Comercio, participaron la Asociación de Hoteles de Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza y Fuendetodos, la Diputación Provincial de Zaragoza, Aradex y Berría Imagen. T