El Grupo de Desarrollo Rural de Campo de Belchite, Adecobel, organizó los pasados 29 y 30 de mayo las 'I Jornadas de Vitivinicultura: La vid, la viña y el vino', que tuvieron lugar en Lécera.

Estas jornadas pretendieron ser un punto de encuentro de especialistas y trabajadores del sector que compartieron conocimientos, experiencias e inquietudes, dando un valor añadido a uno de los cultivos más tradicionales de la comarca, cuyo núcleo principal está en Lécera, y por consecuencia a la transformación de sus cosechas en vinos de calidad, cuya posible salida en mercados nacionales e internacionales podría favorecer la visión de este sector como una oportunidad de empleo para jóvenes agricultores.

El programa se dividió en tres bloques diferenciados. El primero de ellos estuvo destinado a la viticultura, y se trataron temas como el riego, las variedades de la vid y su legislación y las posibles ayudas existentes a la reestructuración y reconversión de viñedos.

El segundo bloque tuvo como tema central la enología. En este, Juan Cacho, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, impartió la charla '¿Qué se conoce del aroma del vino?', y junto a este, tuvo lugar la mesa redonda: 'Cómo compaginar la identidad de los vinos de la bodega con las demandas de los mercados', en la que participaron enólogos de diferentes territorios de Aragón.

Para concluir, en el último bloque destinado al mercado del vino pudo escucharse la charla: 'El consumo de vino en España y en los mercados internacionales', impartida por Luis Miguel Albisu, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA; y se organizó una nueva mesa redonda dedicada al comercio del vino, en la que participaron Juan Barbacil, que asistió a las jornadas acompañado del director de comunicación de Freixenet, Pedro Bonet; e Ignacio Martínez de Albornoz, director de internacionalización de Aragón Exterior, entre otros.

Las jornadas se clausuraron con una cata de vino impartida por el presidente de Enólogos de Aragón, Enrique Castells, en la que pudieron catarse vinos tanto de la propia comarca como de otras zonas.

EL ACEITE

Asimismo, el pasado 22 de mayo, se ofreció la charla 'El efecto de la recolección en la calidad del aceite de la variedad Empeltre en el Bajo Aragón', que congregó a unos 40 agricultores olivareros, y fue impartida por Mª Soledad Gracia Gómez y Pablo Marco Fondevilla. La maduración de la oliva o la cantidad de agua en el fruto fueron algunos de los factores considerados como determinantes en la obtención de un buen aceite, además de prácticas de cultivo adecuadas que mantengan la oliva en el mejor estado posible.