La ermita de San Clemente es uno de los edificios más emblemáticos de Moyuela. Es por ello que desde el consistorio confirman con satisfacción que «se va a comenzar su restaruación gracias a un convenio firmado con la DPZ y el Arzobispado de Zaragoza para poder financiar las obras», explica el alcalde del municipio, José Antonio Crespo.

Así, la actuación se va a centrar en la recuperación de la cúpula central y las yeserías interiores. Las obras permitirán «volverla a abrir, ya que está cerrada al público desde hace muchos años».

El proyecto de recuperación del inmueble, en esta primera fase, se ha presupuestado en unos 35.000 euros. Los trabajos comenzarán en 2017.

Posteriormente, «la idea es proseguir con la rehabilitación, pero habrá que hacerla poco a poco, conforme se reciban las ayudas», dice Crespo.

Hace un tiempo se pudieron reparar los tejados del edificio, que estaban muy deteriorados, lo que supuso que las yeserías conservadas en el interior del edificio se vieran muy afectadas por el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas, «hace unos 40 años que no se hace ahí misa», indica el alcalde.

Con la restauración se pretende «abrir el templo al público y celebrar ahí misa, dado que se trata de la ermita de nuestro patrón y uno de los edificios más bonitos de Moyuela», dice Crespo.

La ermita de San Clemente de Moyuela cuenta con una planta de cruz griega construida con piedra de sillería y mampostería.

Al igual que sucedió con la iglesia parroquial, durante la Guerra Civil desapareció todo el mobiliario y debido al abandono se encuentra muy deteriorada, aspecto que se pretende cambiar con la rehabilitación. T