La ermita de Santa Bárbara de Lagata ha recuperado su aspecto original gracias a los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en la misma y que están a punto de concluir. Unos trabajos que se han centrado en el exterior del templo después de que hace tres años otra actuación tuviera como objeto el tejado del inmueble.

Tal y como explica el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, en el año 52 se hizo una restauración que llevaron a cabo los propios vecinos en la que se enfoscaron todas las paredes exteriores y los trabajos realizados ahora han consistido en picar las paredes para sacar a la luz las piedras originales, utilizando morteros de cal para prevenir las humedades, siguiendo el método tradicional. Además, también se han reabierto las puertas laterales y un ventanal que estaban tapiados y se está haciendo una acera en todo el perímetro de la ermita. Unos trabajos que se están realizando con una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Este templo, de propiedad municipal, está ubicado junto al pueblo, fue construido hacia el año 1600 y luego contó con una ampliación. Los vecinos acuden a él para la fiesta de Santa Bárbara y en el mes de las flores, entre otros. T