+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALMOCHUEL

Forestalia promueve cinco plantas fotovoltaicas de 247 MW

En la fase de construcción se generarán casi mil empleos directos e indirectos

 

Terrenos en Almochuel los que se instalarán las plantas. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
30/04/2018

Almochuel, de apenas 30 habitantes, es el lugar elegido por Forestalia para desarrollar la mayor parte de la potencia de energía fotovoltaica que se adjudicó en las subastas renovables del Gobierno central. En concreto, la empresa plantea instalar en esta localidad de la comarca Campo de Belchite 247 megavatios (MW) repartidos en cinco plantas, lo que supone el 78% de los 316 MW de capacidad para generar electricidad con el sol que se asignó en la puja estatal. La inversión supondrá una verdadera lluvia de millones para la localidad, ya que el coste asciende a 242,2 millones de euros. Se prevén que las obras comiencen a finales de este año o principios del 2019 y que se prolonguen durante doce meses.

El Ejecutivo aragonés aprobó en marzo declarar como inversiones de interés autonómico estos proyectos, lo que permite reducir a la mitad los plazos ordinarios necesarios para la tramitación administrativa de estas infraestructuras energéticas. Además, la empresa ya ha llegado a acuerdos con los casi 50 propietarios de los terrenos que en total suman unas 720 hectáreas.

La compañía ha estimado que durante la construcción de las cinco plantas se generarán en torno a los 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que en la fase de explotación, que durará aproximadamente 25 o 30 años de vida útil, generará entre 50 y 70 empleos estables, según fuentes de la empresa.

Almochuel dispone de unas condiciones idóneas para la generación eléctrica a través del sol gracias a la combinación de una alta radiación y temperaturas intermedias, lo que favorece el rendimiento de esta tecnología. En concreto, este pequeño municipio de la comarca cuenta con un índice de radiación anual de 1.756,9 kWh/m2, lo que equivale a producir 470.475 kWh al año. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite