Almochuel, de apenas 30 habitantes, es el lugar elegido por Forestalia para desarrollar la mayor parte de la potencia de energía fotovoltaica que se adjudicó en las subastas renovables del Gobierno central. En concreto, la empresa plantea instalar en esta localidad de la comarca Campo de Belchite 247 megavatios (MW) repartidos en cinco plantas, lo que supone el 78% de los 316 MW de capacidad para generar electricidad con el sol que se asignó en la puja estatal. La inversión supondrá una verdadera lluvia de millones para la localidad, ya que el coste asciende a 242,2 millones de euros. Se prevén que las obras comiencen a finales de este año o principios del 2019 y que se prolonguen durante doce meses.

El Ejecutivo aragonés aprobó en marzo declarar como inversiones de interés autonómico estos proyectos, lo que permite reducir a la mitad los plazos ordinarios necesarios para la tramitación administrativa de estas infraestructuras energéticas. Además, la empresa ya ha llegado a acuerdos con los casi 50 propietarios de los terrenos que en total suman unas 720 hectáreas.

La compañía ha estimado que durante la construcción de las cinco plantas se generarán en torno a los 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que en la fase de explotación, que durará aproximadamente 25 o 30 años de vida útil, generará entre 50 y 70 empleos estables, según fuentes de la empresa.

Almochuel dispone de unas condiciones idóneas para la generación eléctrica a través del sol gracias a la combinación de una alta radiación y temperaturas intermedias, lo que favorece el rendimiento de esta tecnología. En concreto, este pequeño municipio de la comarca cuenta con un índice de radiación anual de 1.756,9 kWh/m2, lo que equivale a producir 470.475 kWh al año. T