+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

manifestaciones artísticas y teatralizaciones

Fuendetodos se transforma en un museo al aire libre dedicado a Goya

‘Goya Street Art Museum’ llena de color y pintura las calles, casas y rincones del municipio

 

Ambiente y episodios goyescos en las calles de Fuendetodos. - servicio especial

La semana de Goya como reclamo turístico. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
07/11/2017

Volver al siglo XVIII fue el objetivo de la III Semana de Goya y, el sábado 30 de septiembre, Fuendetodos se trasladó de época para vivir el día grande de esta celebración. Pequeños y mayores fuendetodinos fueron los mayores partícipes de una jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, en la que no faltó el arte y la cultura.

La mayor transformación la sufrió las propias calles de la localidad. El Goya Street Art Museum llenó de color y pintura los rincones de Fuendetodos, con el objetivo de que «en las próximas ediciones se convierta en un museo al aire libre dedicado a Goya», según explicó el alcalde la localidad, Enrique Salueña.

Seis dibujantes plasmaron en sus creaciones la cultura del siglo XVIII y del pintor aragonés. Así, se pretendía «potenciar una marca», según explicó la jefa del Servicio de Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Natalia García. «Queremos que la gente venga y vea las fachadas, que no tenga que entrar en un museo para ver las pinturas sino que desde la calle se pueda observar la obra de Goya pintada de otra manera», concretó.

García también apuntó el objetivo último de esta semana: «potenciar nuestra provincia y conseguir que visiten esta maravillosa localidad».

Por ello, los visitantes pudieron disfrutar durante el sábado, igualmente, de teatralizaciones infantiles basadas en la infancia del pintor o recreaciones de famosos cuadros como el Quitasol o El Aquelarre, que esos días se pudo ver también en las paradas del tranvía de Zaragoza. De esta forma, decenas de vecinos se engalanaron con ropa, peinados y maquillaje de la época y, en un ambiente de música goyesca, desfilaron por las calles de la localidad hasta finalizar la jornada.

«Estamos muy ilusionados por cómo hemos evolucionado en tan poco tiempo y por cómo se ha involucrado la gente haciendo los vestidos o cosiendo trajes todo el invierno», compartió el alcalde de la localidad, quien apuntó que el día había sido «espectacular». Tanto es así que la demanda de participación en los actos excedió las plazas propuestas. «Nos ha desbordado», comentó Salueña.

A la cita acudieron tanto representantes de la Cámara de Comercio como del ayuntamiento y de la Diputación de Zaragoza. En este caso, la institución continuará apoyando esta iniciativa puesto que se trata de «un hito, el inicio de una de las grandes semanas culturales de Aragón», indicó el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster.

La gastronomía también estuvo dedicada al siglo XVIII. Vecinos y miembros del consistorio prepararon, desde primera hora de la mañana, un menú cien por cien aragonés del año 1800. Además de ello, paseos en burro para los más pequeños, o un mercado artesano completaron la programación.

Ya el domingo, 1 de octubre, las actividades culminaron con un recorrido enológico en la tierra del pintor y diversas actividades en Zaragoza como visitas guiadas a los diferentes museos que contienen obras de Goya, o una conferencia titulada El dolor en los Caprichos de Goya. Así, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos pusieron el broche final a la semana dedicada a Goya. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite