Uno de los parajes más emblemáticos de Azuara, tanto por su belleza como por su cercanía al núcleo urbano y generador de magníficos recuerdos en gente de todas las edades por actividades allí realizadas, es la arboleda de los chopos gordos junto al río Cámaras a su paso por Azuara.

Un grupo de vecinos, con la colaboración del ayuntamiento, se propuso recuperar este entorno para disfrute de todos.

De esta forma, se realizaron trabajos de cuidados a los chopos cabeceros, se retiraron zarzales y malas hierbas, se igualó el terreno, se limpió parte de la acequia que cruza la arboleda y se construyó un puente de madera sobre la misma recuperando el paso que había antiguamente que permitió realizar un camino señalizándolo con las propias piedras del río que nos adentra en la arboleda. También se hizo un pequeño dique en la acequia y se instalaron siete bancos de madera de tipo merendero para que la gente pueda descansar y disfrutar del magnífico paisaje, de la flora y fauna que desde allí se puede divisar.

Aún quedan algunos detalles por pulir, pero con estas actuaciones Azuara ha recuperado parte de su patrimonio natural y del inmaterial, que son los recuerdos de tantos vecinos. La acogida por parte de los mismos ha sido excelente y solo queda agradecer a estos voluntarios las horas empeñadas en la recuperación de la arboleda de los chopos gordos. T