Este viernes 29 de abril se inaugurará la restauración de la antigua capilla de San Juan del Hospital, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. También estarán presentes en este acto el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, así como los concejales del consistorio, representantes de pueblos vecinos, miembros de Patrimonio de Gobierno de Aragón, miembros de la Orden de San Juan y otras autoridades, además de numerosos vecinos.

Tras años de trabajos de restauración, financiados con fondos de la Diputación Provincial de Zaragoza, se inaugura este edificio que en próximas fechas albergará el Centro de Interpretación de la Malena.

En este edificio del siglo XV también tendrá su lugar de exposición el poblado celtíbero de Beligiom, así como el patrimonio eclesiástico de Azuara, como la ermita románica de San Nicolás, la ermita gótico-mudéjar de San José y la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Piedad. La muralla de tapial de Azuara, las cuevas empleadas durante la Guerra Civil, la Cofradía de Alabarderos de Azuara fundada en 1895 o el Evento de Azuara también tendrán su espacio en este edificio.

De esta manera, tal como comenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Azuara, Enrique Sancho (PSOE), "tras el cierre en 2011 del centro de interpretación que se encontraba en las afueras del pueblo, debido a la falta de financiación por parte de la DGA y que contaba con 4.000 visitas al año, y aprovechando el tirón del yacimiento de la Villa Romana de La Malena y sus mosaicos --considerados como unos de los mejores de España--, Azuara presentará en este edificio a sus vecinos y visitantes gran parte de su patrimonio, tanto histórico como artístico y natural. Además servirá como sala de exposiciones temporales o de conferencias en un inmueble recuperado y restaurado, que hace aumentar el patrimonio histórico de Azuara, además de ser un edificio emblemático en el centro del pueblo, y que sirvió como oficinas del ayuntamiento, salón cultural, consulta médica y escuela, con los beneficios que ese flujo de gente supondrá a los comercios locales".

Este edificio del siglo XV, al estar relacionado con la orden de San Juan del Hospital, puede suponerse como parte de un complejo mayor edificado por los caballeros hospitalarios, situado en un escarpe natural en lo que seria el límite sur del núcleo urbano.

Durante las obras de restauración también se halló una bodega que se ha cubierto con una estructura de vidrio y cuya datación es incierta.