Desde la OCIJ Campo de Belchite disfrutaron de una intensa actividad en junio. Del 1 al 4 se celebró el primer Start Up de Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR) en Cerveruela (Campo de Daroca), en el que participaron dos jóvenes emprendedores de nuestra comarca, Alejandro Luís Calvete y Rebeca Arcusa, junto a unos 20 jóvenes emprendedores del medio rural aragonés. Allí experimentaron la evolución de su idea de negocio.

Además, durante el encuentro de formación, participaron varios emprendedores del territorio. Intercambiaron con los participantes ideas y consejos, incluido un feedback final en el que se valoró la viabilidad de los proyectos.

Los emprendedores que asistieron eran de 10 comarcas diferentes de Aragón, y sus ideas de negocio iban desde lo artístico a lo agropecuario, pasando por el diseño gráfico, el turismo o la artesanía. Un abanico heterogéneo de ideas que, sin duda, incrementó el valor y la riqueza del aprendizaje de estos jóvenes que convivieron, durante cuatro días, bajo el mismo techo.

TRABAJO EN RED

El reto del Start Up no es sólamente que 20 jóvenes recibieran formación durante cuatro días y después monten su negocio de manera aislada en sus municipios. Nuestra intención es crear una comunidad de emprendedores que, tras este encuentro, sean capaces de trabajar en red, de apoyarse, motivarse y compartir herramientas que favorezcan tanto la incubación de nuevas ideas como el desarrollo de las mismas, a través del contacto y la colaboración entre ellos. La formación durante el Start Up, así como el seguimiento y dinamización posterior del grupo, se llevará a cabo por Glocal Lab, consultora de innovación y marca para la transformación real.

El proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de cooperación entre 14 Grupos de Acción Local de Aragón, financiado al 80% por fondos europeos Leader y Gobierno de Aragón. Adecobel forma parte del proyecto por primera vez. Está promovido por estos grupos, pero son los técnicos de juventud de las comarcas quienes trabajan directamente con los chavales.

Otras actividades dentro del proyecto JDR que se realizaron en junio fueron dos sesiones de trabajo con las Antenas Informativas del territorio. Algunos de los jóvenes participantes van a elaborar algunos proyectos para la iniciativa Made in Rural. Desde la OCIJ Campo de Belchite os animamos a que le echéis un vistazo a la web dinamizomipueblo.es. Y si tenéis entre 18 y 30 años os unáis a esta red de jóvenes inquietos.

Otro de los proyectos en el que también participaron cuatro jóvenes de la comarca es el IV Campo de Trabajo JDR. Montalbán acogió el 25 de junio a un grupo de 50 jóvenes de 14 a 18 años y 10 técnicos de juventud dispuestos a colaborar y participar en la vida diaria del municipio. Durante cinco días, Jóvenes Dinamizadores Rurales pusieron su granito de arena en la mejora del entorno de este municipio de las Cuencas Mineras.

Por otro lado, las jóvenes reporteras de La Voz Joven Campo de Belchite asistieron a los Premios Zaulín, organizados por el coordinador de Deportes de la comarca e IES Benjamín Jarnés. Lo hicieron como periodistas y elaboraron un artículo para este periódico.

KEDADAS COMARCALES

Por último, las Kedadas Comarcales Móviles llegaron del 23 al 25 de junio a Lécera, Letux, Azuara y Almonacid de la Cuba. Fueron las últimas antes de empezar las del verano. Hubo un par de talleres, uno de reciclaje de camisetas y otro de letras DY y, sobre todo, recogimos ideas para movernos este verano.

Ya están avisados todos los municipios de la comarca y tenemos ganas de realizarlas en todos ellos. Estad atentos a los carteles y las redes sociales donde colgaremos los días, horarios y actividades. T