Comenzaromos una nueva aventura, una nueva acción del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales en la que participan seis jóvenes de la Comarca del Campo de Belchite. El sábado 21 de octubre asistimos en Daroca a la primera formación inicial impartida por Jano, de Stuart Branding, junto con embajadores y técnicos de otras comarcas, Campo de Daroca, Jiloca y Borja.

Estamos expectantes por ver la acogida que Embajadores Rurales tendrá entre los jóvenes y, sobre todo, por descubrir hasta qué punto somos capaces de pasear el mundo por nuestros pueblos, y nuestros pueblos por el mundo. Al final la cosa va de eso. De mostrar la vida rural de manera atractiva y bajo la mirada fresca y creativa de los jóvenes.

Los Embajadores Rurales son unos buenos anfitriones. Les gusta su pueblo y su comarca, conocen rincones increíbles, costumbres y gentes llenas de sabiduría, atractivos turísticos que a veces no aparecen en las postales o en los mapas. Con ellos vamos a redescubrir el territorio, a vivir experiencias nuevas y a disfrutar de un turismo sostenible y responsable con el medio rural. A través de sus fotos, comentarios, post y opiniones tendremos la oportunidad de viajar por lugares mágicos y diferentes.

La misión principal de los embajadores, durante las próximas semanas, será actualizar las redes sociales habilitadas por Jóvenes Dinamizadores Rurales, con información turística y de interés sobre su territorio, creando así una red de usuarios que pueda conocer el medio rural a través del colectivo joven.

Ahora mismo estamos en proceso de búsqueda de los 50 jóvenes que ocuparán cada una de las 17 embajadas comarcales creadas para llevar a cabo el programa. Todos aquellos que estéis interesados en participar como embajador podéis contactar con el Área de Juventud de la comarca. Una vez realizada la inscripción los Embajadores Rurales recibirán una formación presencial, conjuntamente con otros jóvenes de otros territorios y de 10 horas de duración, sobre Marca Turística y Redes Sociales.

Con esa formación, y con el acompañamiento de profesionales del turismo de cada territorio, diseñaremos una estrategia a través de la cual comunicar, de la manera más efectiva posible, el potencial y el valor del medio rural.

Si tienes entre 18 y 30 años, si te mueves con facilidad en el mundo de las redes sociales, la fotografía y la comunicación, si te gusta tu pueblo, si crees que el turismo es algo más que visitar un museo o una iglesia, si tienes un vínculo con lo rural que quieres potenciar tienes que ser un Embajador Rural. T