El Ayuntamiento de Lagata ha editado un documento de promoción de los recursos del municipio que se presentará a los vecinos en julio. La tirada será de 2.000 ejemplares y su contenido estará disponible en la web municipal para su descarga. Este trabajo se apoya en cuatro áreas de actuación: recreativa y deportiva, cultural y patrimonial, área de desarrollo y servicios.

El catálogo dispone de un amplio álbum de imágenes de lugares emblemáticos y rincones del municipio. Incluso aparecen fotografías aéreas en las que se puede comprobar la evolución experimentada de Lagata desde los años 80 hasta la actualidad.

La publicación se adentra en la localización de este municipio de 130 habitantes, enclavado en el corazón de la Comarca Campo de Belchite. Se recoge su historia y patrimonio, como la iglesia de la Santa Cruz, el Arco de entrada a la población (antigua puerta de la muralla), el edificio que albergó el antiguo Palacio del Abad y algunas muestras de arquitectura popular como viviendas en la calle Cuatro Esquinas y San Antón y el conjunto de la fuente vieja-lavadero. «En Lagata el respiro medieval de su pasado se palpa en el ambiente de su caserío, de mampostería, tapial y ladrillo encalado, con sus fachadas blancas resaltado a la luz del sol», se cuenta.

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Cultura y Tradiciones se presenta como «un baúl, un cofre, que conserva en su interior el tesoro de la memoria oral y del patrimonio material e inmaterial» de la localidad. Inaugurado en 2011, este edificio situado en el lugar que ocupó el antiguo Palacio del Abad, guarda un valioso material que ha permitido «reconstruir la vida del pueblo en una época a caballo entre la vida tradicional y la moderna».

Respecto a las fiestas y tradicionales, el folleto se detiene en la festividad de Santa Águeda, el Sábado Santo y la colocación del chopo, y la Exaltación de la Santa Cruz. Entre las citas de nuevo cuño aparece el festival de reggae Lagatavajunto.

En cuanto al desarrollo urbanístico, la publicación promociona las naves industriales de titularidad municipal situadas muy cerca de la Ermita de Santa Bárbara, así como los servicios que ofrece el ayuntamiento, consultorio médico, centro social, tienda multiservicios y peluquería. Lagata cuenta además con una excelente área recreativa situada en El Plantío. Dispone de lavadero, paseo, piscina, pabellón con gimnasio y cancha de baloncesto, además de una zona de actividades para mantenerse en forma y practicar deporte. T