+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUENTROS CON PRODUCTORES

La localidad abandera el proyecto ‘Arte y alimento’

Busca desarrollar iniciativas vinculadas con la biodiversidad alimentaria

 

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, firma el convenio con Slow Food Zaragoza. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
30/04/2018

El Ayuntamiento de Fuendetodos y Slow Food Zaragoza acaban de firmar un convenio de colaboración para la puesta en marcha de distintas actividades tendentes a la recuperación y el desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la biodiversidad alimentaria. Históricamente el campo de Fuendetodos obtenía de la tierra, vinos, aceites, productos lácteos de ganaderías caprinas, carnes, cereales y legumbres de calidad singular. Estos productos han sido sustituidos por otros de producción intensiva cada vez menos rentables para las economías de las familias y para la salud del planeta.

Sin embargo, a día de hoy Fuendetodos y su entorno tiene la mayor superficie calificada en agricultura ecológica de todo Aragón. Además, el municipio es cuna del más ilustre de los artistas plásticos de la modernidad, Francisco de Goya, y todo ello constituye el germen de un proyecto que se va a iniciar sobre Arte y alimento

Este proyecto pretende construir un nodo sobre los conceptos de gestión del territorio, cultura alimentaria desde la producción a la mesa, relaciones campo/ciudad, desde donde impulsar y propiciar nuevas creaciones artísticas, indican sus organizadores.

Para ello, se han programado distintos encuentros donde el arte y el alimento se darán la mano para crear sinergias que interactuarán en beneficio del desarrollo sostenible del campo de Fuendetodos.

Estos encuentros con productores ya han comenzado y el 21 de abril tuvo lugar el primero de ellos con Fernando Mir que habló sobre El vino del desierto. Las siguientes citas serán el 18 de mayo con Jesús Burillo que hablará sobre Las plantas aromáticas y medicinales y los parques eólicos; el 16 de junio con Laura Marcén que abordará Los trigos del secano aragonés; el 22 de septiembre con Javier Sánchez que tratará del Aceite y olivicultura en el Aragón semiárido; para acabar el 20 de octubre con Marcós Garcés que hablará sobre La recuperación de las legumbres tradicionales de Aragón.

Además, el convenio también contempla la realización del Simposium Arte y Alimento en el Campo de Fuendetodos los días 18, 19 y 20 de mayo, y Goya pre_fotográfico, un encuentro con las técnicas antiguas de fotografía el 8 y 9 de septiembre. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite