Moyuela bautizó el 7 de agosto a los primeros gigantes de la localidad al tiempo que rindió un homenaje al grupo de dulzaineros en una "jornada fantástica que respondió a las mejores expectactivas", según explica José Abadía, presidente de la Asociación Cultural Arbir Malena, impulsora de esta actividad.

Y es que, coincidiendo con el 30° aniversario de la asociación, se decidió iniciar la construcción de unos gigantes que han sido elaborados por los vecinos voluntarios del pueblo, desde el armazón hasta las vestimentas, bajo la dirección del escultor de Almonacid de la Cuba Jesús Barranco, que ha elaborado y pintado las cabezas.

Fruto de este trabajo colaborativo, el 7 de agosto la localidad se volcó en el bautizo y presentación de Arbir y Malena, nombre que han recibido los gigantes que tuvieron como padrinos a dos gigantes de Belchite, y como testigos a los cabezudos de la comparsa, que estuvo completa con unas ocho figuras y el gallo, y a todo el pueblo de Moyuela. De hecho, incluso hubo vecinos que les dedicaron jotas alusivas. Y, como no podía ser de otra manera, tras su bautizo los gigantes recorrieron las calles al son de la música de los Dulzaineros de Moyuela que también fueron protagonistas de esta jornada de homenaje. Porque, como señala José Abadía, "estamos en deuda con este grupo de músicos que ya desde 2003 viene amenizando nuestras fiestas y celebraciones con su excelente música". Un grupo compuesto por Abel y Alfredo Bordonada, Jose Cester, Lorenzo Crespo, Nuria Mercadal y, recientemente, por Hugo y Malena Cester, y del que formó también parte Rafael Bailo, "que nos dejó en la flor de su vida" y para quien hubo un recuerdo muy especial, precisa Abadía.

E incluso este proyecto puede ampliarse con el comienzo de una escuela de dulzainas y otros instrumentos tras el ofrecimiento de Jose Cester a dirigir estas clases. "Por ello los primeros más animados pueden ya apuntarse. Es un reto y una aventura divertida la de ampliar este importante grupo para Moyuela", concluye.