Lagata y Monegrillo sellaron de forma oficial el 21 de julio su hermanamiento. Lo hicieron en el marco de las fiestas de Santiago y Santa Ana de la localidad de los Monegros. El alcalde de Lagata, Javier Lázaro, y el de Monegrillo, Alejandro Laguna, estamparon la firma en un acto celebrado en el ayuntamiento al que asistieron miembros de las dos corporaciones municipales. La jornada institucional se completó con visitas a la biblioteca, la casa-palacio Pan y Vino y las piscinas. Por la noche acompañaron a la corporación municipal local, las reinas y vecinos del municipio en la noche de ronda.

Días más tarde, el 25 de julio, medio centenar de vecinos de Lagata se desplazaron a Monegrillo, encabezados por su alcalde. Durante el viaje, visitaron la Cartuja de las Fuentes, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robles y comieron en Leciñena. En Monegrillo recorrieron el pueblo y participaron en un café concierto programado durante las fiestas donde recibieron obsequios y una placa como recuerdo del hermanamiento. También se intercambiaron folletos turísticos de ambos municipios.

Los vínculos entre los dos pueblos se remontan a 1940 a raíz de la amistad de dos jóvenes, uno de cada localidad. Durante años, matrimonios y descendientes han mantenido esos lazos de unión que se forjaron el 14 de septiembre del 2014. Fue cuando el Ayuntamiento de Lagata invitó a la corporación municipal de Monegrillo a participar en la inauguración tras las obras de restauración de la iglesia en el marco de las fiestas patronales. Ahora, el hermanamiento ya oficial hará que la distancia física entre los dos municipios esté más cercana. T