Los mosaicos romanos de La Malena vuelven a estar de actualidad. La recién creada asociación Aviroma de Azuara realiza actuaciones para su difusión, conservación y puesta en valor. Un ejemplo fue la ejecución de un mosaico para la Cruz Roja en primavera. Varios socios, ayudados por los voluntarios congregados en Belchite, trabajaron el trencadís con azulejo formando una enorme V en color verde junto con la Cruz Roja.

En Semana Santa, Ángeles Climent, conjuntamente con la nueva asociación, realizó una exposición de mosaicos. Algunos son una reproducción de los originales de la Malena, elaborados en mármol y tesela vítrea como los auténticos. Otros en azulejo, imitando la corriente modernista de Gaudí. La autora emplea también diferentes bases como tejas y platos de cerámica. Su lema es «sin prisa pero sin pausa» y bajo este concepto sigue ejercitándose.

La exposición tuvo lugar en la antigua abadía de los Hospitalarios de la Orden de San Juan gracias a la gentileza del ayuntamiento. Inaugurada el pasado año este singular edificio sirvió para que una vez más fuese admirado por azuarinos y visitantes.

Este verano la asociación Aviroma impartirá cursos de mosaicos para niños y adultos, de los cuales se dará información por si hubiera interesados en la comarca. T