Varias asociaciones e instituciones del Campo de Belchite han impulsado la creación de un grupo de recreación de música y danza romana, un proyecto que se presentó a finales de 2017 en Azuara y Almonacid de la Cuba.

Aviroma (Amigos de la Villa Romana La Malena) de Azuara, la Agrupación Musical de Azuara, la Asociación Cultural La Cuba de Almonacid de la Cuba, la Comarca Campo de Belchite y los ayuntamientos de Azuara y Almonacid de la Cuba participan conjuntamente en esta iniciativa para crear un grupo cuyo objetivo es el estudio y aprendizaje de la música, instrumentos, danza y vestuarios de la roma imperial y darlos a conocer.

A la presentación del proyecto asistieron los profesores de la Escuela de Música y Danza Municipal de Zaragoza, Fernando Gabarrús y Jesús Rubio acompañados de Olga León, quienes explicaron a los asistentes el contenido del curso con el que se pretende que el aprendizaje y formación del grupo sirva para recrear ambientes de época romana de fiestas o rituales paganos de la época. Todo ello enfocado tanto a la realización de una actividad cultural de ocio, como a que sea conocido el importante patrimonio cultural romano en la comarca.

Doce personas se inscribieron para el aprendizaje de instrumentos antiguos de viento y percusión, y otras 16 personas para la danza, aunque ambos grupos siguen abiertos a todos aquellos que quieran participar.

Teniendo en cuenta que son danzas y músicas muy sencillas, en 2018 se llevarán a cabo las clases de aprendizaje y se hará alguna actuación.

La primera clase del grupo de danza se celebró en Azuara. A ella asistieron unas 20 mujeres de Almonacid de La Cuba y Azuara. La actividad resultó muy lúdica y se creó muy buen ambiente.

«Se trata de una actividad creativa y sobretodo participativa, que puede tener continuidad en el tiempo y servir de vehículo dinamizador y enriquecedor del ambiente cultural de la comarca», indican sus impulsores.

La puesta en valor de la Villa Romana la Malena de Azuara, la presencia de la presa de Almonacid de la Cuba y otros restos de población romana presentes en la comarca permitirán crear una Ruta Romana en la que se enmarcará este grupo como dinamizador de la población y del futuro turismo cultural. T