Letux cuenta en su patrimonio artístico con un edificio emblemático: el palacio del Marqués de Lazán. Hace unos años se cedió parte del inmueble, pero ahora, la familia propietaria ha cedido la parte «más emblemática, puesto que contiene el torreón que todo el mundo reconoce en el municipio», indican fuentes municipales.

La familia Nebra Moros ha sido la que ha cedido la propiedad del mismo a la localidad de Letux. «Nuestro agradecimiento a Juanjo y Maite, María Pilar y Paco, Fernando y Mª Jose», indican desde el consistoio.

Ahora a la corporación y a todos los letujanos «nos queda la labor de conservar este edificio para que las futuras generaciones lo sigan disfrutando», añaden.

Es por ello que ya existe un proyecto que comenzará con una primera fase de consolidación del edificio, gracias a una subvención de la DPZ «que se ha solicitado», precisan fuentes municipales. Se prevé que las obras empiecen en 2017.

El objetivo es consolidar el edificio por dentro y también sus cimientos para conservarlo, «dado su valor histórico y artístico», concluyen. T