Los neveros son uno de los monumentos artísticos que integran el Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Belchite. Fuendetodos, Moyuela, Azuara, Lécera y Belchite son algunos de los municipios que todavía conservan ésta pieza distinguida en perfecto estado de conservación.

Estas construcciones populares realizadas en piedra eran utilizadas como lugar de almacenamiento de nieve en invierno, para posteriormente convertirla en hielo, que luego se utilizaba con fines medicinales y alimenticios.

El nevero de Fuendetodos es, sin duda, el más monumental de toda la comarca. Está datado del siglo XVIII y recibe el popular nombre de "Culroya". Se cree que este pueblo fue uno de los suministradores más potentes para Zaragoza, hasta la invención de las fábricas modernas entrado el siglo XX. Además, esta localidad conserva restos de 25 depósitos, de hecho es uno de los pueblos que más unidades posee de Aragón. Sin embargo sólo el de la Culroya permanece entero como testigo claro de la construcción popular.

Junto al de Fuendetodos, el más restaurado y monumental es el Moyuela. Gracias a la Asociación Cultural Arbir Malena se llevaron a cabo las tareas de mejora en los accesos y de reparación en general de este vestigio. El nevero, que preside la entrada al pueblo, pertenecía a la familia López-Cameo que posteriormente cedió sus derechos al ayuntamiento. Por su volumen, se cree que los vecinos estaban provistos de hielo a lo largo de todo el año.

En el caso de Azuara, está previsto que el nevero o nevería sufra una rehabilitación integral. Desde la corporación municipal se afirma que existe un proyecto de 30.000 euros para su arreglo interior y exterior, así como del espacio de la zona colindante. Además, aprovechando el terreno donde se encuentra enclavado se quiere hacer una zona de acampada con todos los servicios que requiere.

Belchite y Lécera también cuentan con ésta importante construcción fruto del aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre.

LAURA QUINTÍN GABÁS