Desde octubre, el Museo del Grabado de Goya expone en Fuendetodos la serie completa de la Tauromaquia con motivo del 200º aniversario de su primera edición.

Las 33 estampas de esta colección podrán verse durante los próximos meses y forman la primera de las exposiciones con las que el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a ir renovando los contenidos de este museo.

«Después de 20 años sin apenas cambios, a partir de ahora el Museo del Grabado de Goya va a actualizar su oferta para hacerlo aún más atractivo para los visitantes que acudan a Fuendetodos», explica el gerente del consorcio, Ricardo Centellas.

Cada año se renovarán los contenidos, y qué mejor forma de estrenar esta nueva etapa que exhibiendo la serie completa de la Tauromaquia en el bicentenario de su primera publicación.

REFORMA INTEGRAL

Ricardo Centellas destaca además que, con motivo de esta conmemoración, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos ha acometido una reforma museológica integral en su Museo del Grabado. «Se han renovado la iluminación técnica y la museología expositiva y se ha dignificado el entorno con una nueva señalética», detalla el gerente el espacio museístico.

Ubicado en el número 3 de la calle Zuloaga, a pocos metros de la casa natal del pintor, el Museo del Grabado de Goya se inauguró en 1989.

Su puesta en marcha fue posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza, que con la colaboración del Ayuntamiento de Fuendetodos rehabilitó una antigua casa del siglo XVIII para exponer de forma permanente la obra gráfica completa de Goya que poseen ambas instituciones.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, subraya que la exposición de la serie completa de la ‘Tauromaquia’ «marca el comienzo de una nueva gestión profesional y técnica del Museo del Grabado de Goya». T