El grupo de desarrollo rural de Campo de Belchite, Adecobel, organizó junto con la ADS Nuestra Señora del Pueyo los pasados 28, 29 y 30 de octubre, las Jornadas de producción y comercialización del ternasco de Aragón, que tuvieron lugar en el municipio de Lécera y a las que asistieron representantes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado ovino de todo el territorio aragonés y varios ganaderos de la zona.

La situación de la ganadería extensiva de ovino en zonas áridas y semiáridas de Aragón se encuentra en un momento de fragilidad preocupante ante las nuevas prácticas agrícolas, que dificultan el correcto desarrollo y coexistencia entre ganadería y la agricultura. Esto, unido a las disposiciones que la Política Agraria Común (PAC) establece, afecta directamente al sector y pone trabas a su sostenibilidad.

Estas jornadas fueron un punto de encuentro y debate sobre el estado actual de la ganadería de ovino extensivo, desde la producción hasta la comercialización de la carne. Divididas en tres bloques temáticos, el primero de ellos se centró en la ganadería, en el que se trató uno de los graves problemas de este sector ganadero y la compatibilidad con los sistemas de producción agrícolas actuales. El segundo bloque estuvo dedicado a la situación de la ganadería en la PAC, con una mesa redonda compuesta por sindicatos y el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, que desde el primer momento mostró su apoyo al sector. El tercer y último bloque temático estuvo protagonizado por la comercialización y el consumo del ternasco de Aragón y entre las charlas que se ofrecieron, se desarrolló una mesa redonda sobre los diferentes canales de comercialización de la carne de cordero o los efectos saludables del consumo de ternasco.

Las jornadas estuvieron financiadas por el proyecto de cooperación autonómico 'Pon Aragón en tu mesa'.