La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las actividades que se realizan en el Aula de Educación de Personas Adultas ha sido un objetivo fundamental para nosotros desde hace años. Prueba de ello es que nos lanzamos los primeros a ser un aula de EPA autorizada a tener un administrador de Cursos Mentor que no era funcionario del Ministerio de Educación.

Con no poco esfuerzo, dedicación, formación y, también, meteduras de pata, hemos conseguido que en la actualidad prácticamente todos los grupos que asisten a las clases tengan acceso de un modo u otro a dichas tecnologías; aunque no sean cursos en los que necesariamente haya que utilizar el ordenador, Internet u otros. Lógicamente, ha sido imprescindible para ello contar con los recursos materiales adecuados (ordenadores, conexión a Internet…) y en este sentido hemos de valorar la implicación a lo largo del tiempo del CPEPA Fuentes de Ebro, la Comarca y los ayuntamientos que están integrados en este servicio.

Más determinante aún ha resultado para poner en marcha cursos a distancia que únicamente podemos realizar si disponemos de estos medios y que son tan importantes como el Graduado en Secundaria, Acceso a Grados, Cursos Mentor u otras opciones también muy interesantes que se ofertan en el aula.

Lo cierto es que las TIC nos han permitido ampliar la oferta de cursos que pueden realizarse en el aula y también flexibilizar los mismos en muchos aspectos: número de inscritos, horarios, ritmo de aprendizaje, etc. Esto es importantísimo en un entorno como el nuestro, rural y con poca población. Hoy podemos llegar a casi todas las localidades sin que los alumnos tengan que desplazarse para realizar una formación interesante y de calidad.

Por todo ello, para el próximo trimestre tenemos planteadas algunas actividades que pensamos pueden resultar muy atractivas y contribuir a dar a conocer las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen.

Desde la Comarca Campo de Belchite se ha solicitado una subvención del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad para realizar talleres TICs que contribuyan a la difusión de la Sociedad de la Información en el medio rural.

Nuestra propuesta en esta ocasión ha sido realizar tres talleres: correo electrónico, redes sociales: Facebook y compras por internet. Los tres está previsto hacerlos en Azuara, Belchite y Lécera, serán nueve talleres en total. Es, simplemente, una manera de comenzar porque nuestro objetivo es ampliar la oferta con nuevos talleres y a nuevas localidades en próximas convocatorias.

Aunque está previsto que se realicen en abril y mayo, aún no está cerrado el calendario para la celebración de los talleres. Lo iremos definiendo en fechas próximas y, en cuanto lo tengamos, le daremos publicidad a través de bandos, carteles, redes sociales…. ¡Estad atentos si os interesa hacer estos cursos!