El ayuntamiento y el Sindicato de Riegos de Borja firmaron un protocolo de colaboración para el mantenimiento de la acequia de Sorbán durante los próximos tres años. Y es que la acequia necesita una intervención que asegure la llegada de las aguas sobrantes de riego al paraje de La Estanca. Dichos trabajos serán ejecutados por el sindicato con una subvención de 6.000 euros anuales por parte del consistorio.

Además, el Ayuntamiento de Borja se compromete al arreglo de varios puentes sobre riegos que se encuentran en malas condiciones. Estas y otras intervenciones son parte del compromiso adquirido por parte del equipo de gobierno ante los agricultores y regantes de invertir en todo lo posible de los ingresos obtenidos del impuesto de bienes de naturaleza rústica.

La firma del protocolo se realizó por parte del alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y el presidente del Sindicato de Riegos, Jesús Sánchez, que estuvieron acompañados por los tenientes de alcalde del consistorio Carlos García y Juan Manuel Moreno.

LA MESA DE LA ESTANCA

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Borja y el Sindicato de Riegos se convocará la mesa de La Estanca para ir perfilando los usos definitivos. En la mesa se informará de los trabajos que realizará la Diputación de Zaragoza en el entorno, que están valorados en 30.000 euros.

Estas actuaciones consistirán en la creación de dos zonas limitadas de párking, la posibilidad de poder visitar todo el contorno del embalse gracias a la instalación de una pasarela y la adecuación de todos los taludes con el objetivo de que las personas puedan rodear este lugar tan emblemático del municipio tanto a pie como en bicicleta.

Después de estas mejoras, «quedará pendiente poder utilizar la Casa de La Estanca como lugar de avistamiento de aves», afirma el consistorio borjano, ya que «uno de los principales objetivos de este espacio es atraer el turismo ornitológico tal y como se desprendió en la primera mesa de participación ciudadana de La Estanca». T