Ainzón acogerá el 15 de septiembre la XXVIII Fiesta de la Vendimia de la DO Campo de Borja dentro de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Capilla. La jornada comenzará a las 10.30 horas con la recepción de autoridades e invitados en la plaza Mayor y la imposición de la banda a la Reina de la Vendimia. A continuación tendrá lugar la misa baturra en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Piedad, cantada por el grupo de jota de Fuendejalón.

A las 12.00 horas se realizará el acto de exaltación del vino y pisado de las uvas para la extracción del primer mosto del 2017. Luego se celebrará un aperitivo popular ofrecido por el ayuntamiento y degustación de vinos de las bodegas de la DO Campo de Borja en el pabellón. El almuerzo del Consejo Regulador en el Monasterio de Veruela pondrá el cierre a la jornada.

En la DOP Borja se esperan cortar 30 millones de kilos de uva, un 15% menos que el año pasado (35,5), cuando se alcanzó el segundo mayor registro de su historia. Esta cifra está en linea con la producción media de los últimos 10 años (29,6 millones) y supera el promedio histórico (23,5).

«La calidad será muy buena si la vendimia continúa desarrollándose con normalidad», apuntó José Ignacio Gracia, director de la denominación, que destacó el incremento del 15,2% registrado en las ventas del primer semestre. «Nuestra ilusión es superar el récord histórico de 20,6 millones de botellas que logramos el año pasado». La denominación de Borja es la única que tiene en marcha proyectos de nuevas bodegas: la ampliación de Borsao, cuyas nuevas instalaciones comenzarán a funcionar en septiembre, y Morca, que impulsa el grupo vitivinícola Juan Gil. La DO abarca 6.280 hectáreas (el 60% de garnacha), 1.100 viticultores y 18 bodegas en cuyos equipos trabajan 300 personas. El 70% de sus ventas del año pasado (20,6 millones de botellas) fueron al extranjero. T