Ainzón celebrará las XIV Jornadas de Cine de Animación Animainzón del 10 al 12 de noviembre con un festival repleto de sorpresas y una gran cantidad de participación de cortos nacionales que cada año aumentan en su calidad.

Este año, además, las jornadas se han adelantado un día más. Así, el jueves 9 habrá una muestra de cortos aragoneses, seleccionados por Vicky Calavia, en la que se podrán ver algunos de los últimos trabajos realizados en Aragón por directores como Germán Roda, Javier Macipe o Gaizka Urresti.

Este año se celebra el 25º aniversario de la película Belle Epoque, dirigida por Fernando Trueba y ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1992. Por ello, el film se proyectará el viernes 10 para comenzar las jornadas y rendir así un pequeño homenaje.

Para el certamen se han recibido casi 60 cortometrajes de animación de toda España e incluso del extranjero. Un jurado previo seleccionó 20 de esos trabajos, que participan en el concurso. La jornada del sábado finalizará con un concierto de funk por el grupo zaragozano Úberfunk en la carpa del antiguo frontón.

El domingo habrá sesión matinal de cine con el estreno de Tadeo Jones 2. Por la tarde tendrá lugar la gala de clausura a partir de las 18.30 horas en la que se realizará la entregará de los premios de los cortos ganadores. El grupo Dadá Rock amenizará la velada. Además, durante los días 10 y 11, los bares del pueblo organizan la actividad Un vino de película, donde se podrá degustar ricas tapas, acompañadas de buen vino de la zona, a un precio accesible.

El festival Animainzón está organizado por el Ayuntamiento de Ainzón y el Gobierno de Aragón que, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aporta en esta edición 4.000 euros. T