El mallenero Álvaro Lalaguna Pardo es el ganador del Premio de Trabajo Fin de Grado, del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza. Actualmente a sus 26 años trabaja en Londres y ha sido allí donde ha recibido la noticia de este reconocimiento a su trabajo fin de grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Álvaro Lalaguna obtuvo el Premio al Mejor trabajo sobre la Jurisdicción Social, que llevaba por título "Evolución, significado y motivación jurisprudencial del accidente de trabajo 'in itinere'".

-¿En qué consistió este trabajo de fin de grado?

-En un análisis jurisprudencial del accidente de trabajo 'in itinere'. Todo el mundo conoce lo que es un accidente sufrido en el trayecto de ida y vuelta al puesto de trabajo, pero no cuales son las condiciones que se deben dar para que éste, sea considerado accidente de trabajo y no un accidente común. Lo que produce grandes diferencias de trato por nuestra legislación de Seguridad Social.

-¿Por qué este tema?

-En un primer momento, solo tenía claro que quería hacer un estudio relacionado con la materia de Seguridad Social ya que había tenido una buena motivadora hacia la misma, mi profesora y tutora Susana Torrente. Así que realizando mis practicas de la carrera en la MAZ fui testigo de todo lo importante que la calificación del accidente, como de trabajo o común, era para el trabajador, la empresa y subsidiariamente también para la Mutua de Accidentes. Este fue el momento en el que me quedó clara la idea objeto de estudio del Trabajo Fin de Grado (TFG).

-En su desarrollo habrás podido analizar numerosos accidentes de trabajo 'in itinere' y sus correspondientes sentencias. ¿Hay algún hecho que quieras destacar particularmente?

-Con el análisis de los diferentes pronunciamientos pude ver que los jueces en este aspecto tiene un gran margen de interpretación y esto puede provocar una vulnerabilidad en el trabajador, ya que la ley no establece unos aspectos de forma específica. Es aquí donde entra en juego el trabajo del experto en materia laboral para defender a su parte: empresa, trabajador o mutua.

-¿Cuánto tiempo dedicaste a la realización del trabajo?

-Fueron muchos los meses dedicados al trabajo pero de dedicación exclusiva -todo el día- podría decir dos meses. No olvidemos que estos fueron solo de redacción, ya que previamente había recopilado y organizado la información que iba a utilizar, aunque siempre vas cambiando cosas en el momento de la redacción.

-Durante el desarrollo del trabajo habrá sido necesario el apoyo y ayuda de numerosas personas e instituciones para poder conocer realmente la jurisprudencia de los accidentes 'in itinere'. ¿Alguien a quién quieras agradecer?

-La persona a la que le debo agradecer es mi tutora Susana Torrente, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, del área de Seguridad Social. Ya que siempre estuvo dispuesta a echarme una mano, a proporcionarme nuevos medios de búsqueda de sentencias, de jurisprudencia, de doctrinas. Agradezco el esfuerzo realizado por mi tutora y el personal de las bibliotecas de la facultad, siempre muy dispuestos a ayudarme. Por último, pero no menos importante, quiero dar las gracias a mi prima Isabel Lalaguna ya que, sin ella, nada de esto hubiese sido posible. Gracias prima.

-Actualmente son muchas las personas que están cursando un grado universitario. ¿Qué les recomiendas en este periodo de formación?

-Yo empecé la universidad con 20 años y siempre me he dado cuenta que yo iba a las clases para aprender y que la gente con 18 años quizá se lo tomaban menos en serio. Mi consejo es que tengan en cuenta que es una formación no solo académica sino de su futuro profesional.

-Antes del grado universitario realizaste un grado superior de formación profesional. Muchos estudiantes están pensando qué hacer el año que viene. ¿Qué les recomiendas?

-En este caso, siempre pienso que lo más importante es elegir lo que a uno le gusta y no pensar en las salidas laborales que después te darán estos estudios. La situación del mercado laboral está en constante cambio y no somos capaces de controlarla por lo que es mejor asegurar una formación que te de la base para después hacer tu camino en el mercado laboral.

-Resides actualmente en Londres. ¿Qué estás haciendo allí? ¿Qué te está aportando esta experiencia?

-Estoy en Londres porque es imprescindible tener un buen nivel de inglés para tener un trabajo ahora en España. Esta experiencia, sin duda, me está cambiando como persona. Aquí estoy viviendo cosas totalmente nuevas para mí. Lo primero, cuidar de niños que en mi caso son mayores. Tienen 10 y 13 años, así que son muy independientes pero como todos tienen sus rabietas. Lo segundo es el idioma. En ocasiones y más al principio te frustras mucho cuando no puedes decir todo lo que te gustaría o en las formas en la que lo harías en español. Pero es algo por lo que hay que pasar. No olvidemos que vine aquí para aprender inglés, así que en mi familia solo se habla inglés, bueno y en ocasiones italiano, ya que la madre es de Roma.

-Dicen que a tantos kilómetros de distancia se añora nuestra casa. ¿Echas de menos de España?

-Lo que más echo en falta es a mis amigos y familia. Puede sonar típico pero es así, aunque ahora cojo el teléfono y puedo hablar con ellos en cualquier momento. La comida es otra cosa que todos extrañamos, pero Londres es una ciudad enorme en la que puedes comer comida originaria de cualquier parte del mundo. Así que puedo suplir esa añoranza de otras formas.

Desde el Ayuntamiento de Mallén queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena por este reconocimiento al trabajo de Álvaro y manifestar nuestro deseo de que sea el inicio de una gran carrera profesional. Desde esta concejalía seguiremos dando a conocer los logros de los jóvenes de nuestra localidad.