Las Jornadas de Cine y Certamen de Animación Animainzón que se celebran cada año son un proyecto cultural que nació en el año 2004. Ainzón es un pueblo con gran amor a su sala de cine, en la que vienen proyectándose películas desde hace más de 50 años sin interrupción.

Primero siendo salón parroquial y, más adelante, formando un cine-club, los socios pueden disfrutar hoy, cada fin de semana, de estrenos casi a la vez que en cualquier otro cine. Gracias a las ayudas de la Diputación de Zaragoza, el consistorio y la aportación de los socios, Ainzón cuenta con una sala de cine equipada con las tecnologías más modernas de proyección.

Las jornadas de cine de este año suponen la continuación de un proyecto que está plenamente integrado en la sociedad de Ainzón y la comarca desde el principio, después de unos años en los que la crisis económica ha sido un claro condicionante en su realización. Este año, se celebraron del 21 al 23 de octubre.

El viernes se inauguró una exposición en la antigua casa del médico y, tras la presentación de las jornadas, se proyectaron cinco trabajos de directores aragoneses y la sesión de cortos Al margen de la ley. La jornada continuó con un ágape y degustación de vinos de la zona para el público asistente, antes de la proyección del largometraje de animación El bandido cucaracha.

Al día siguiente se celebró el Taller de stop motion con pixel y pincel en la casa de cultura y la proyección de una película realizada por una ainzonero aficionado al cine, que ofrecía una perspectiva de Ainzón un tanto diferente. Además se proyectaron los 20 trabajos finalistas del concurso de animación Animainzón, con la presencia de varios creadores que presentaron sus obras. Al finalizar la sesión, los asistentes votaron para elegir el premio del público. La jornada concluyó con la proyección del largometraje aragonés Por eso, que fue presentado por su director, Sam Ortí.

Ya el domingo fue la gala final de las jornadas en la que se entregaron los tres premios del certamen de animación Animainzón. El primer premio, de 600 euros, recayó en Alba Capilla, Marina Díez y Núria Bataller por su trabajo Mecánico; el segundo (300 euros) en David Cantera, autor de En este pueblo; y el premio del público (paquete turístico) fue para Elías Rodríguez, con Ánimo.

Además, los días 22 y 23 de octubre se realizó la actividad Un vino de película con varios centros de restauración del municipio que crearon tapas relacionadas con las jornadas, que se acompañaban con vinos de la zona a un precio simbólico. T