El presidente de la Comarca del Campo de Borja acudió al Consejo de Cooperación Comarcal celebrada en el edificio Pignatelli en Zaragoza, el pasado 3 de septiembre. Un foro en el que Arilla transmitió su preocupación y malestar por los impagos de las instituciones que están lacrando el desarrollo de la institución comarcal en este año.

Como explica Eduardo Arilla, el Gobierno de Aragón debe a la comarca las facturas emitidas correspondientes al Centro Ocupacional de Agón, impagadas desde enero de este año por un importe de 38.000 euros a fecha 31 de julio. Además, DGA ha firmado el convenio de colaboración para el 2014 con las comarcas, por un importe de 525.000 euros que no se ha cobrado aún, siendo el retraso de siete meses. Este convenio afecta tanto al funcionamiento de la comarca (ya que 345.000 euros de los conveniados son para políticas de Servicios Sociales como ayuda a domicilio); pero también a los ayuntamientos de Novillas, Mallén, Ainzón, Fuendejalón y Magallón ya que el convenio incluye 180.000 euros para financiar las escuelas infantiles, "teniendo los consistorios que soportar siete meses el coste".

Arilla afirma que "esta situación de impago obliga a tener que realizar modificaciones de presupuesto para habilitar partidas que estaban destinadas a otros servicios y cubrir los descubiertos de la falta de financiación institucional comprometida". Como ha explicado a este rotativo, "la Administración Pública debería ser ejemplar a la hora de cumplir con el pago. Nuestra comarca está pagando a proveedores dentro del límite marcado por la ley, 30 días, con una media de pago de 27 días; y pedimos que el resto de administraciones cumplan como cumplimos nosotros, creo que no es pedir mucho cumplir con los compromisos adquiridos".