El 31 de julio dieron comienzo en el Cerro del Esquilar las labores de excavación y conservación del yacimiento arqueológico de Bursau, que se extenderán hasta el 11 de agosto. Con esta actuación, centrada en un área paralela a las intervenciones de 1978 y 1979 (últimas en la zona, a pesar de los casi 40 años transcurridos), se busca aportar más datos para conocer la ordenación urbanística de la antigua ciudad celtibérica de Bursau, núcleo primigenio de nuestra actual población. Además, una importante tarea de conservación de los restos que en su día quedaron al descubierto, en riesgo de desaparecer por el paso del tiempo, va a acompañar los trabajos.

Los encargados de llevarla a cabo serán los arqueólogos Óscar Bonilla, de la Universidad de Zaragoza, Begoña Serrano, de la de Granada, y Ángel Santos, junto con estudiantes de las universidades de Zaragoza, Granada y Salamanca. Cualquier avance se puede seguir a través de la página de Facebook Proyecto Arqueológico de Bursau-Borja o en Instagram @arqueologiabursauborja.

Esta campaña se une a la labor municipal emprendida a lo largo de este año para la conservación de nuestro patrimonio y la difusión de nuestra historia, que incluye las distintas actuaciones que están teniendo y tendrán lugar en el casco histórico, así como todas actividades realizadas en el marco del V Centenario de la muerte de Juan de Coloma, en colaboración con el Centro de Estudios Borjanos. Entre ellas, el próximo 26 de agosto será una jornada de gran importancia, con la recreación histórica de la Entrada de los Reyes Fernando e Isabel en Borja. T