Veinticuatro alumnas asisten al nuevo ciclo formativo de grado medio Atención de personas en situación de dependencia, que ha comenzado a impartirse este curso en el IES Juan de Lanuza de Borja. La mitad de las alumnas tienen de 17 a 19 años y proceden de la ESO y el resto son trabajadoras que deseean titularse para ejercer mejor su profesión con personas dependientes.

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Los puestos de trabajo más relevantes son cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia o en centros de atención psiquiátrica, asistente personal, auxiliar de educación especial, trabajador o trabajadora familiar o auxiliar de ayuda a domicilio, entre otras ocupaciones.

Se trata de un ciclo formativo de FP de Grado Medio con 2.000 horas y dos años de duración. El IES Juan de Lanuza firmó un convenio de colaboración con la residencia de mayores de Borja para que las alumnas puedan realizar sus prácticas durante el curso. T