El Ayuntamiento de Magallón lleva más de seis años solicitando una revisión o determinación del valor catastral de las fincas del embalse de La Loteta que, a día de hoy, sigue sin llegar. Tras no tener éxito a través de la vía administrativa, el consistorio llevará a la CHE y la Gerencia Regional de Catastro de Aragón a los tribunales.

Fue en el 2010, año en el que fueron concluidas las obras de construcción del embalse, situado en el término municipal de Magallón. Más de seis años después, y tras innumerables gestiones realizadas por el ayuntamiento y su alcalde Víctor Chueca, «el embalse y presa de La Loteta debería, como bien de características especiales, tener un valor catastral y por ende cada una de las parcelas que lo componen, y consecuentemente tributar por el uso de que es objeto». Se trata del BICES, Bien Inmueble de Características Especiales, de acuerdo, en este caso, al Impuesto de Bienes Inmuebles que resulta aplicable conforme a la normativa municipal.

«Han sido numerosas gestiones, solicitudes y reclamaciones realizadas año tras año que al parecer han quedado en el olvido», apuntan desde el consistorio. También recuerdan que se han realizado actuaciones ante la CHE, ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para que el embalse de La Loteta figurase en Catastro como BICES, según dispone el artículo 8.2 b del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la ley del Catastro Inmobiliario.

«Nos encontramos ante una responsabilidad extracontractual patrimonial exigida por parte del ayuntamiento a la CHE y ante la Gerencia de Catastro de Aragón dependiente de la delegación de Hacienda de la Comunidad», señala Chueca. Además de lo expuesto, solicitan desde el consistorio «la reclamación de daños y perjuicios derivados del retraso que está sufriendo la revisión catastral, al igual que del simultáneo retraso que provoca la falta del oportuno acuerdo de la puesta en explotación del embalse».

En el pleno municipal del pasado 18 de noviembre, quedó acordada la interposición del Recurso Contencioso administrativo oportuno ante el Ministerio de Agricultura, en este caso la CHE, y Gerencia Regional de Catastro. T