El Ayuntamiento de Mallén, a través del trabajador social del Servicio Social de Base, tramitó una subvención a Diputación Provincial de Zaragoza dentro del Plan de Actividades en materia de Acción Social en la provincia. Se trata de cursos financiados en su totalidad por la DPZ y desde la Concejalía de Cultura se asumió su gestión.

Uno de los cursos que se vio favorecido con esta subvención fue el dedicado al mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio, que dio comienzo el miércoles 19 de octubre y se prolongó durante cinco sesiones de tres horas cada una.

Las clases de español para extranjeros, de 60 horas de duración, comenzaron a mediados de octubre y se alargarán hasta el próximo mes de diciembre. Son dos sesiones por semana de dos horas de duración cada una y se desarrollan en la Casa de Cultura.

Por su parte, el curso dedicado a primeros auxilios y la prevención de riesgos laborales en atención a personas dependientes se reparte a lo largo de tres sesiones, de tres horas de duración cada una.

Estas tres propuestas han suscitado un gran interés y se ha rebasado la lista de inscritos prevista inicialmente. Son impartidos por profesionales de la Fundación San Ezequiel Moreno de Zaragoza.

Otro de los cursos programados es el de informática de iniciación para adultos, que está orientado a romper el aislamiento tecnológico de algunas personas. Tiene una duración de 20 horas y se imparte en la biblioteca pública con profesionales de Activa.

Por último, La sonriteca es un programa de promoción juvenil, que tiene como objetivo dotar a los jóvenes de Mallén de herramientas para vivir un ocio sano y alternativo, mejorar su calidad de vida, mejorar las habilidades sociales, motivar la participación activa de los jóvenes en la vida del municipio y prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud. Este curso está dirigido por la psicóloga Aurora Lerín. T