La Comarca del Campo de Borja ya ha cerrado las cuentas de 2014, en las que destacan, entre otros datos, los buenos resultados de su deuda que ha conseguido reducirse con respecto a 2011 en un 63%. Otro dato óptimo es que el ejercicio se ha cerrado con un superávit de 13.929, 92 euros y la liquidación también se ha cerrado en positivo con 83.886 euros, a diferencia de 2013 que fue negativa en 24.000 euros.

De esta forma, gracias a estos buenos resultados, la entidad comarcal va a poder liquidar el 25 % de la paga extraordinaria de Navidad en 2012, que se dejó de pagar a sus trabajadores "por imperativo legal del Ministerio de Hacienda a todas las administraciones y que en su día ya me pareció y me sigue pareciendo injusto que no nos dejen pagar el 100%", subrayó el presidente de la Comarca, Eduardo Arilla. No obstante, las cuentas se presentarán para ser aprobadas, de forma definitiva, en el próximo pleno comarcal que se celebra el próximo 20 de marzo.

Con estos resultados económicos, la Comarca va a poder mantener sus servicios no competenciales, es decir, aquellos que la entidad no tiene obligación de prestarlos, y si lo hace, debe tener sus cuentas en positivo, tal y como lo marca la ley de estabilidad presupuestaria. Entre estos servicios está el parque de maquinaria, que es utilizado por los municipios que integran la comarca, y también el centro ocupacional de Agón, que se ampliará con una plaza más, coste que asumirá la Comarca, gracias a este superávit, "hasta que no se conviene con el Gobierno de Aragón".

El presidente comarcal apuntó que, además de conseguir unas cuentas saneadas, se ha mejorado el patrimonio de la entidad con el sellado del vertedero que supuso un inversión de 100.000, financiados en un 21 por ciento por la Comarca y el resto con fondos europeos y el Gobierno de Aragón.

En este sentido, Arilla también se refirió a la adquisición de una nave en Ainzón, donde se ubica el grupo de protección civil comarcal y que también sirve para el almacenaje de todo el material de cultura, deportes y servicios múltiples. La inversión para adquirir esta nave fue de 105.000 euros.

MEJORES DATOS

No obstante, según Arilla, "los datos podían haber sido mejores, por lo que no estamos satisfechos del todo". Explicó que en 2014 la Comarca tuvo una reducción por parte del Gobierno de Aragón para gasto libre de 102.000 euros. Además, añadió que "no nos han llegado varias subvenciones, aprobadas por el Gobierno de Aragón para el mantenimiento de servicios como el transporte adaptado, la oficina de atención de la mujer y para el proyecto emprendiendo en la Comarca, y que suponen un total de 54.000 euros". También se refirió a varios ingresos pendientes como el de la Comarca de Tarazona por la planta de reciclaje que es de 9.000 euros y una compensación que el Consorcio de Residuos debe liquidar a favor de esta Comarca, que asciende a 19.000 euros.

Así, el total de dinero no ingresado, aunque sí dentro del presupuesto, fue de 184.000 euros, situación que obligó a la Comarca a realizar una retención de crédito y que afecto a partidas de gasto destinadas a subvenciones para distintos ayuntamientos, asociaciones y otras entidades que sí se contemplaron en el presupuesto de 2013. Arilla adelantó que sí que tienen previsto que dichas partidas se recuperen en el presupuesto de 2015, que se presentará para su aprobación en la sesión del 20 de marzo.

El presidente subrayó también que "estas reducciones del gasto no han afectado a ningún servicio de competencia comarcal, garantizando plenamente los servicios que la entidad comarcal presta". También quiso agradecer la labor del consejero Manuel Trivez como tesorero de la Comarca. Para disponer de más información sobre estas cuentas, los interesados lo pueden hacer a través de la página web de la Comarca www.campodeborja.es, dentro de ley de transparencia.