Vuelve a Borja, por tercer año consecutivo, el Festival Aragón Negro, que cumple su quinta edición. Cinco años ya difundiendo la novela policíaca por el territorio aragonés de la forma más original y de la mano del escritor Juan Bolea. Este año la apertura del Festival en Borja tendrá lugar con la inauguración de la exposición Vemödalen, del fotógrafo de borjano Alberto Lajusticia. Será el 19 de enero, a las 19.00 horas, en el consistorio.

Además Borja recibirá la visita de dos destacados autores, uno aragonés y otro madrileño. El primero, Chesús Yuste, el 19 de enero a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública Honorato de Castro, presentando su reciente libro Asesinato en el Congreso. El segundo, Alfonso Mateo-Sagasta, hablará sobre realidad y ficción en la Historia, hilándolo con sus dos recientes novelas (La oposición y La mala hoja) el viernes 26, a las 20.00 horas, en el Centro de Estudios Borjanos. Previamente en el mismo lugar, a las 19.00, se presentará el libro del II Concurso de Microrrelatos Aragón Negro Ciudad de Borja. El festival concluirá el sábado 27, a las 19.00 horas, en el Teatro Cervantes con la comedia negra Animalicos, en la que participan tres actores aragoneses (Gema Cruz, Ana García y Alfonso Pablo).

PREMIOS DE FOTOGRAFÍA

Entrelazado con este festival de tintes oscuros, pero con un carácter muy distinto, el sábado 20 tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Fotografías de las Ferias y Fiestas de Septiembre. Todos los participantes tendrán este año premio. Rafael Urchaga, con su fotografía Humo, ha sido este año el ganador; Ángel Zaro, con El fin, segundo; Fernando Ruiz, con La llegada de los Reyes a Borja, tercero; Anabel Peña, con Nuestro mago, cuarto; y Lucía Núñez, con Emparrándose, quinto.

Por último, la Biblioteca Pública Honorato de Castro realiza, como todos los jueves de 17.30 a 18.30 horas, en colaboración con la Comarca Campo de Borja, la Biblioteca Viajera, actividad de asistencia abierta orientada a potenciar la lectura entre los más jóvenes. También sigue en funcionamiento el Club de Lectura, abierto para todo aquel que quiera participar. Para más información se puede consultar su blog biblioborja.blogspot.com.es. T