Borja recordó el mes pasado al músico y compositor borjano Justo Blasco Compans, gran desconocido para la mayoría de los habitantes de la ciudad cuya memoria y buen hacer musical fueron rescatados mediante un concierto homenaje organizado por el ayuntamiento y el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas del Gobierno de Aragón.

El concierto tuvo lugar en la iglesia del Convento de la Concepción y fue ofrecido por la soprano zaragozana Ana Isabel Serrano, profesora superior, también, de clavicémbalo, órgano, solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento. La soprano estuvo acompañada al piano por Arantxa Lobe Escudero, profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Fueron interpretadas, además de obras de Bach, Pachelbel, Verdi, Puccini, Serrano, Penella y Chapí, cinco composiciones musicales de Justo Blasco Compans.

El concierto, muy aplaudido por el público, dio también a conocer a la ciudad la obra Borja, gran jota aragonesa , del compositor borjano. Al finalizar el mismo, el alcalde de Borja, Luis M Garriga recibió una carpeta con 59 partituras de Justo Blasco.

Justo Blasco Compans nació en Borja el 19 de junio de 1850 y fue bautizado en la iglesia colegiata de Santa María. A los seis años comenzó sus estudios musicales y poco más tarde cursó estudios de solfeo con el organista de la colegiata de Borja, Gregorio Ladrón de Guevara.

En Zaragoza perfeccionó sus estudios con Valentín Fauza e Hilario Prádanos, organista y maestro de capilla del Pilar, respectivamente, y en 1871 marchó a Madrid donde estudió canto con Antonio Serva, bajo de la compañía de ópera del Real. Recomendado por el catedrático, escritor y político zaragozano, Jerónimo Borao, fue apadrinado por Francisco Asenjo, director del Teatro Real quien le consiguió una plaza interina de bajo en la Real Capilla, que posteriormente obtuvo en propiedad Justo Blasco mediante oposición.

Varios fueron los letristas del músico borjano, entre los que destacan la Infanta Paz de Borbón, Constantino Gil, Gerardo Arenzana o el propio Jerónimo Borao.

Blasco compuso tres zarzuelas y numerosas canciones, además de mucha música relacionada con el folclore regional. Falleció en Madrid el 30 de agosto de 1911.

Mediante esta iniciativa del ayuntamiento borjano, muchos ciudadanos, poco versados en Musicología, han podido conocer la existencia de este compositor, primo del pintor y escritor local Baltasar González, que dejó una importante obra musical.

JAVIER LERIN DE PABLO[piefoto1.100]

Justo Blasco nació en Borja el 19 de junio de 1850.