+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Libro publicado por El Periódico de Aragón

Borja rescata la memoria de su pasado y sus gentes en imágenes

El volumen ha sido posible gracias a la encomiable labor del Centro de Estudios Borjanos

 

El ferial de ganado en la plaza de San Francisco. - CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

Gracia, Bona, Espligares, García Viñal y Ojeda durante la presentación. - CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

La Crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
18/01/2018

Las calles ya desaparecidas, el antiguo Campo del Toro, que no era otro que la actual plaza de España, el principal espacio de la ciudad, o los primeros partidos de fútbol de la SD Borja allá por el año 1923, las fiestas de principios del siglo XX o los oficios perdidos que ya no volverán son algunos de los recuerdos en imágenes que reúne el volumen Fotografías Antiguas de Borja, un nuevo número de los libros dedicados a recuperar la memoria de nuestros antepasados que edita El Periódico de Aragón.

El libro, que fue presentado el 15 de diciembre en el salón de actos de la Casa Aguilar de Borja, ha sido posible gracias a la labor de más de 50 años realizada por el Centro de Estudios Borjanos y su presidente, Manuel Gracia Rivas, uno de los autores de los textos junto a Alberto Aguilera. Gracia Rivas mostró en el acto de presentación su agradecimiento a aquellos que han cedido las imágenes, como Juan María de Ojeda, descendiente de la familia Ojeda, que fueron los introductores de la fotografía en la ciudad.

De hecho, las primeras imágenes del libro, de finales del siglo XIX, fueron realizadas por Alfredo de Ojeda y Perpiñán, destacado personaje que fue alcalde de Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial. Manuel Méndez León, fundador en 1906 de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Agustín Sierra Pomares, también relacionado con la familia Ojeda, la familia Sánchez del Río, Juan Mora Insa, Ricardo Compairé, Federico Bordejé, Luis Carceller Lamo o Antonio Sánchez fueron otros de los fotógrafos que desarrollaron toda o parte de su carrera en la ciudad de Borja.

VALIOSO ARCHIVO VISUAL

Así, entre las imágenes de estos y otros fotógrafos se ha conseguido reunir una importante colección de material, procedente del valioso archivo del Centro de Estudios Borjanos, que ahora ve la luz en forma de libro y repasa desde las vistas de calles y plazas, personajes famosos y desconocidos, el Santuario de Misericordia, el río Huecha, los monumentos, las ferias y fiestas, los oficios, el ferrocarril y otros transportes. Todo ello entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

«Esta obra constituye un testimonio de una época ya pasada pero cuya memoria permanecerá viva a través de la misma», comenta Javier Bona, coordinador de esta publicación y de una colección de libros que irán viendo la luz y estarán dedicados a otros municipios, como Caspe, Daroca, Tarazona y Huesca, entre otros. Este volumen rescata unas 400 fotografías antiguas en sus 206 páginas y el ayuntamiento ha decidido incluirlo como regalo de promoción turística de la ciudad.

«El libro ha gustado mucho entre las personas que ya lo tienen en sus manos. Hay que agradecer el gran esfuerzo del Centro de Estudios Borjanos en la adquisición y recopilación de las fotos durante años y ahora con la selección de estas imágenes antiguas y a El Periódico de Aragón por su gran trabajo en la edición, maquetación y limpieza de las fotos», reconoce Bona.

En el acto, al que asistió entre el público el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, también participaron, junto a Manuel Gracia y Javier Bona, José María Belsué, que ha escaneado el archivo Ojeda, el gerente de El Periódico de Aragón, Juan José Espligares, y el concejal de Cultura de Borja, Carlos García Viñal. El libro Fotografías Antiguas de Borja se puede adquirir en tiendas y librerías de la ciudad y en el Centro de Estudios Borjanos. El precio es de 15 euros. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja