El sábado 26 de agosto tuvo lugar en Borja la recreación de la Entrada de los Reyes Católicos en Borja, hecho histórico acaecido hace más de cinco siglos, en 1492, y que, gracias a un proyecto del Centro de Estudios Borjanos, presentado a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borja, se logró teatralizar y acercar al público a través una jornada lúdica.

Las calles de la ciudad se engalanaron para recibir a los Reyes en su recorrido desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de Santa María. Un trayecto ensayado y estructurado por el director artístico de la recreación, Benito de Ramón. La ciudad de Borja se volcó, con la participación de cofradías, peñas, asociaciones y ciudadanos a título individual, que pusieron parte de su tiempo y trabajo, demostró la importancia de la participación ciudadana. Además, la presencia de un nutrido grupo recreacionista de la Comarca Campo de Borja, los monjes de Pozuelo de Aragón, demostró cómo la colaboración intermunicipal en este tipo de eventos es posible y es un interesante punto en el que se va a trabajar.

La jornada de la recreación histórica en Borja también estuvo marcada por espectáculos de lucha, un campamento de guerreros renacentista, demostraciones de cetrería, un concierto de música sefardí, pases de humor de estilo juglaresco, un banquete real y un fin de fiesta y brindis final bajo la lluvia. T