Cientos de personas se congregaron en la plaza Mayor de Ainzón para festejar el inicio de la vendimia, en un acto de exaltación del vino en el que se pisaron las garnachas más tempranas, para brindar con el primer mosto de la campaña. Tradicionalmente, con esta fiesta, arranca oficialmente una vendimia que este año promete ser abundante -30 millones de kilos- y de excelente calidad. «La sanidad de la uva es muy buena y si la climatología continúa así, conseguiremos unas garnachas que expresen todos su potencial en frutados», afirmó José Ignacio Gracia, secretario de la Denominación de Origen Campo de Cariñena.

Tras la imposición de las bandas a las Reinas de las Fiestas de Ainzón, la Reina de la Vendimia, Malena Serrano, pronunció unas breves palabras en las que invitó a los jóvenes de la comarca a continuar con el buen trabajo de generaciones anteriores. «Es nuestra obligación compartir nuestro legado, mejorarlo, modernizarlo y gritarlo a los cuatro vientos», dijo.

La comitiva, amenizada por la Banda de Música de Ainzón, se dirigió a la iglesia parroquial a bendecir las uvas que en el acto central de la fiesta se iban a pisar, para extraer el primer mosto y brindar con él por otro año de récord para el Campo de Borja, como fue el 2016, en el que se recogieron 35 millones de kg de uva y comercializaron 20,6 millones de botellas. «Todo apunta a que en 2017 vamos a superar esa cifra», previó el presidente de la DOP, Eduardo Ibáñez.

La fiesta es el arranque simbólico de la vendimia, pues este año fue la más temprana de la historia, comenzando el 8 de agosto, y ya se recolectó el 20% de la uva. «Ahora la vendimia se ha estabilizado y llevamos el ritmo normal de cualquier campaña —explicó Gracia- por lo que terminaremos, si no hay incidencias, a primeros de noviembre, los últimos de España».

Niñas de los 18 municipios de la DOP subieron al escenario las uvas de sus pueblos para proceder al pisado. Aunque durante parte de la mañana el cielo amenazó lluvia y corrió un cierzo fresco del Moncayo, en el momento en que las hermanas Icíar y Mónica Serrano se dispusieron a pisar las primeras uvas, salió el sol.

Tras el brindis, Ibáñez recordó los éxitos cosechados durante la pasada campaña y anunció los próximos, destacando la importancia del proyecto Los Terroir de Garnacha de la DO Campo de Borja, en el que la denominación está totalmente implicada. «Pocos productos están tan estrechamente ligados con el territorio como el vino». Y es que «en estos tiempos de globalización y estandarización, lo único que puede diferenciarnos es la interacción que se produce entre las vides, los paisajes y los hombres y mujeres que dedicamos nuestra vida a la vitivinicultura». El alcalde de Ainzón, Javier Corella, por su parte, felicitó a agricultores, cooperativas y bodegas por el trabajo bien hecho, reconociéndoles que «gracias a vosotros el Campo de Borja es conocido en todo el mundo».

Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, encargado de cerrar el acto institucional, incidió en la importancia de la I+D+i y logística para conseguir productos excepcionales y «hacerlos llegar a todos los mercados». Lambán recordó la importante cita enológica en Zaragoza, para junio de 2018 -XII Congreso Internacional de los Terroirs-, en el que el Campo de Borja tiene mucho que decir, pues «es la denominación que más desarrollado tiene ese concepto». La jornada concluyó con un almuerzo popular en el pabellón. T